Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
11 de octubre de 2022
Gobierno

APPU denuncia contrato millonario otorgado en el RCM para remover grapas de documentos oficiales

La empresa Innovative Consultans Associates Inc, no realizó las tareas que suponían cumplir según el acuerdo pactado

11 de octubre de 2022 - 12:19

La Asociación de Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), denunció el lunes la falta de acción por parte de la Administración Central de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en fiscalizar la otorgación de un contrato de digitalización de documentos en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) que ascendió a un costo $1,186,800 y cuya única tarea realizada fue la remoción de grapas de documentos internos.

Según denunció el gremio, una investigación interna realizada por la Oficina Legal del RCM y su directora interina, Cristina Parés Alicea, encontró que la empresa Innovative Consultans Associates Inc, no realizó las tareas que suponían cumplir según el acuerdo pactado y que consistían en servicios de digitalización de documentos y la elaboración de expediente digital.

A pesar de que Innovative admitió no contar con la capacidad para realizar el trabajo para el cual fue contratado, desde la Oficina del Decanato Interino de Administración del RCM, dirigida entonces por Manuel Colón Pérez, se autorizaron las facturas de los dos contratos que obtuvo Innovative.

Según indicó la APPU, Innovative fue incorporada en el 2007 y sus oficiales directores son José Solivan Galio y Harvey Santos Rivera.

El primer contrato fue otorgado el 12 de marzo del 2020 con un tope de $385,000 y estuvo vigente hasta el 30 de junio del 2020, mientras que el segundo contrato fue otorgado poco después, con el mismo tope y vigencia hasta el 30 de junio del 2021. Una enmienda a ese segundo contrato efectuada el 8 de marzo del 2021 aumentó el tope por $416,800, sin embargo, la investigación realizada por la Oficina Legal determinó que las facturas emitidas por Innovative fueron autorizadas a pesar de los cuestionamientos sobre el trabajo realizado.

La licenciada Parés Alicea notificó los hallazgos de su investigación el pasado 23 de diciembre del 2021 al Departamento de Justicia (DJ), la Oficina del Contralor (OCPR), la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) y a la Oficina de Auditoria Interna de la Administración Central de la UPR. Hasta la fecha, según la APPU, no se ha producido pronunciamiento alguno sobre la pesquisa por parte de las agencias notificadas.

A pesar de que la APPU se reunió hace dos semanas con el actual presidente del Sistema UPR, Luis Ferrao, para exigir acción y la destitución de Colón Pérez y también la del decano asociado, Hamilton Cruz Rosa, la presidenta del capítulo de la APPU en el RCM, Lida Orta Anés, indicó que no han percibido interés de parte de la administración central en tomar acción sobre los contratos y el desembolso millonario de fondos universitarios.

"Como mínimo, el identificar cuál es el estado de estos distintos referidos y peticiones de investigación, en adición a una adjudicación directa de responsabilidades por el resultado de esta decisión y de estos desembolsos, que son desembolsos cuantiosos, como mínimo es la responsabilidad del presidente exigirla y establecer, en lo que finaliza la investigación, la remoción de las personas concernidas", declaró Orta Anés en rueda de prensa desde la sede de la APPU en Río Piedras.

Por su parte, el presidente de la APPU, Ángel Rodríguez, destacó que la Oficina Legal del RCM realizó su trabajo a cabalidad al realizar los referidos a las agencias de gobierno concernientes. Sin embargo, enfatizó que ha sido la Administración Central la cual no le ha dado continuación a la investigación sobre los contratos a Innovative.

"O los están tapando o están obviando o están dándole largas al asunto, están dilatando los procesos de manera que puedan desaparecer, por eso es que lo traemos", sentenció Rodríguez a preguntas de una periodista.

Para Rodríguez, la falta de acción por parte de Ferrao en retirar a Colón Pérez de su posición como decano interino de Administración del RCM podría estar relacionado con el hecho de que fue precandidato del Partido Nuevo Progresista (PNP) para la alcaldía de San Juan, bajo su apodo "Palomo".

Orta Anés explicó que tanto Colón Pérez como Cruz Rosa llegaron al decanato de administración del RCM en el 2017 bajo la rectoría de Segundo Rodríguez Quilichini, y tras la designación de Ferrao como presidente de la UPR, fueron ascendidos a Administración Central.

"Fue un aterrizaje político partidista", sentenció Orta Anés.

Actualmente, Colón Pérez ostenta el cargo de director de la Oficina de Recursos Humanos de Administración Central.

Reacciona la UPR

En declaraciones escritas, el presidente de la UPR, Luis Ferrao, confirmó que tras una reunión con los portavoces de la APPU "se validó que en efecto la Oficina de Auditoría interna de la Junta de Gobierno de la UPR está investigando los alegados señalamientos".

Advirtió que la administración podría tomar "acciones disciplinarias" o legales cuando concluya la investigación en curso sobre los supuestos hechos.

"Estas son las únicas declaraciones que estaremos emitiendo sobre este asunto", dijo Ferrao.

FUENTE: elvocero.com

11 de octubre de 2022 - 12:19

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter