La Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó una asignación de $25 millones para la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para que pueda reconciliar gastos relacionados a la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELa Junta de Control Fiscal (JCF) aprobó una asignación de $25 millones para la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) para que pueda reconciliar gastos relacionados a la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
“Teniendo en cuenta los roles fundamentales de la AAPP en la Reforma del Sector Eléctrico… para el próximo año fiscal 2024, se le asignó una contribución única de $25 millones para que se mantengan en reserva y se utilicen para la reconciliación de activos y para los costos del trabajo de contabilidad que permitan la reorganización total de la AEE”, señaló la Junta en el volumen 3 de su Plan Fiscal.
El dinero se aprueba como parte de la función de la AAPP, que supervisa el contrato de LUMA Energy para operar el sistema de transmisión y distribución de energía y el de Genera PR para el manejo de las unidades generatrices.
Fermín Fontanés Gómez, director ejecutivo de la AAPP, dijo que es un presupuesto adicional a los $9.5 millones asignados este año fiscal a la agencia y confirmó que se utilizarán para “la reorganización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE)”.
No obstante, Fontanés Gómez desmintió la información diciendo que “la AAPP cumplió con la creación de la división de supervisión y monitoreo de contratos. La AAPP cuenta con un plan organizacional para dicha división cuyo presupuesto fue debidamente aprobado por la Junta… y por la Oficina de Gerencia y Presupuesto”.
Por su parte, el representante independiente Luis Raúl Torres, presidente de la comisión cameral de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, cuestionó la aprobación de fondos.
“Los fondos para sufragar la AAPP y el NEPR (Negociado de Energía) provienen en su gran mayoría del dinero que pagamos los clientes de la AEE. Entonces, estos $25 millones que se aumentarán en el presupuesto de la AAPP, representan una disminución en el presupuesto de la AEE disponible para sufragar las operaciones del sistema de transmisión y distribución eléctrica”, declaró.
Señaló que como parte de las funciones de la AAPP lo que deben asegurarse es que, tanto LUMA como Genera, le estén ofreciendo a los clientes una reducción de costos mediante la introducción de personal experimentado, así como la actualización de su tecnología, mejorar los procesos y procedimientos, limitar la interferencia política, uso eficiente de capital, y permitir la generación y transmisión de energía renovable.
“Demás está decir que, ninguna de estas funciones ha sido ejecutada satisfactoriamente por LUMA. El ejemplo más reciente de esto es cómo más de 100,000 clientes de LUMA en Guaynabo han estado sin servicio electricidad desde el sábado, 8 de abril. Hemos recibido notificación de clientes que han llamado para reportar la situación y han recibido la respuesta de LUMA que no se ha identificado la causa de la avería y que no tienen brigadas suficientes”, criticó en declaraciones escritas separadas.
Torres puntualizó que cuando LUMA publicó en sus redes este fin de semana que sus brigadas interrumpirían labores debido a la complejidad del problema, el cansancio y la oscuridad, implícitamente reconocieron que no cuentan con el personal experimentado que se supone que la AAPP les haya requerido. El legislador recordó que, a finales del mes pasado, la Secretaria de Energía Federal, Jennifer Granholm, corroboró los hallazgos de la comisión que preside con respecto a la carencia de celadores experimentados.
Mientras, Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la AEE dijo que es innecesario crear un ente adicional para la evaluación de cumplimiento de los contratos.
“Crear estructuras paralelas para supervisar los proyectos bajo la Autoridad de Alianzas Público Privadas conlleva un costo adicional para los consumidores. Como se plantea este costo en el caso de la Autoridad de Alianzas Público Privadas es de $9.5 millones anuales, más una aportación adicional de $25 millones. Estas estructuras paralelas son innecesarias ya que la supervisión de estos operadores bien lo podría hacer la Autoridad de Energía Eléctrica, que es la entidad matriz que permanece”, señaló.
Junta reitera aumentos a clientes
Por otro lado, la JCF insistió en el documento del Plan Fiscal que el Plan de Ajuste de Deuda (PAD) de la AEE implicará un aumento de $13 fijos mensuales para clientes residenciales regulares y un cargo que se divide en .75 centavos por los primeros 500 kilovatios hora que cada cliente consuma y, de ahí en adelante, un cargo de 3 centavos el kilovatio hora.
Asimismo, insisten en que para financiar a largo plazo el plan de pensiones la factura debe contener un cargo adicional de 2.40 centavos por kilovatio hora. “Este costo debe reducirse con el tiempo debido a la congelación de los beneficios de pensiones y la eliminación de los (ajustes por costo de vida)”.
Se espera que el PAD se apruebe a mediados de junio de este año cuando se podrían confirmar estos incrementos. El Negociado ha dicho que no revisará las tarifas hasta que no se apruebe el Plan de Ajuste de la AEE. El Negociado no respondió, al cierre de esta edición, un pedido de comentarios sobre lo que dice el Plan Fiscal.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter