Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2022
Policía

Arnaldo Claudio, ex monitor federal de la Policía: "La reforma está en su peor momento"

El coronel retirado del Ejército denunció que la Uniformada, entre 2017 y 2018, no atendió unos 48 casos de violencia de género dentro de sus filas

24 de octubre de 2022 - 12:25

El ex monitor federal de la Policía de Puerto Rico Arnaldo Claudio criticó fuertemente en la mañana de hoy, lunes, el proceso de reforma que lleva desde hace 10 años la Uniformada del país y aseguró que “está en su peor momento”.

Al mismo tiempo, denunció la alegada incapacidad de la agencia para investigar a sus propios miembros sobre casos de violencia de género y acoso contra mujeres policías, así como el deterioro de sus agentes.

“La reforma está en su peor momento. Hay, por lo menos, 301 áreas donde la Policía de Puerto Rico tiene que estar sostenible. En estos momentos, en ninguna área, específicamente en el uso de fuerza, (está sostenible). Continúa retrocediendo en los procesos. Ya son 10 años y no se ve el que la Policía de Puerto Rico pueda llegar a tener una sostenibilidad”, aseguró Claudio en una entrevista radial (Radio Isla - 1320 AM).

Sus expresiones surgieron en el contexto de la investigación del feminicidio-suicidio en el que las autoridades sospechan que el presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa Torres, asesinó a Iraida Hornedo Camacho, dentro de una guagua en la urbanización Villa Nevares, cerca de la antigua cárcel Oso Blanco.

Ante esto, el ex monitor federal recordó que, entre 2017 y 2018, “había 48 casos de violencia doméstica dentro de la Policía y ninguno se llegó a atender, cero”.

“Cuando una organización no atiende la violencia domestica a ese nivel, pues la problemática es enorme”, indicó.

Mientras, resaltó que para esos mismos años se presentaron unos “38 casos de abuso” de policías contra sus compañeras mujeres dentro del mismo departamento. Especificó que estas querellas era de acoso en el trabajo por supervisores y compañeros varones.

“Una situación bien difícil. También se bregaron casos de violencia doméstica, donde la Policía, obviamente, no estaba preparada o no hacía lo necesario para los casos dentro de la Policía”, criticó.

Asimismo, dijo que, durante su labor, encontró una “deficiencia enorme” en la ayuda sicológica que ofrecen en la Uniformada, ya que solo había un sicólogo por cada 1,000 policías, cuando el promedio debería ser de un profesional de la salud mental por cada 200 agentes.

Claudio renunció a su cargo el 14 de mayo de 2019 durante la gobernación de Ricardo Rosselló. En aquel entonces, alegó que dimitía por “el malgasto de dinero y la mala utilización de dinero y su falta de confianza por cómo se lleva el proceso”.

PUBLICIDAD

De hecho, en el chat de Telegram de funcionarios y contratistas allegados a Rosselló, y que provocó manifestaciones masivas en el verano de 2019 que culminaron con la histórica renuncia del entonces primer ejecutivo del país, el entonces secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, indicó: “Monitor será un dolor de cabeza mayor en el 2020. Tiene agenda, pero hay que meterle mano”.

Claudio recordó hoy que presentó “enormes problemáticas” dentro del cuerpo policial y que el gobierno “hizo caso omiso”.

“Para mí, era una pérdida de tiempo bregar con un gobierno que no quería llevar a cabo ese proceso”, dijo.

Por esto, aseguró que no habrá “progreso” si el Departamento de Justicia de Estados Unidos y al juez federal Francisco Besosa “no ponen a la Policía en su sitio, la sindicaliza o hacen lo que tiene que hacer”.

“En varias ocasiones yo pedí un síndico para llevar un proceso más serio o abarcador. Tú no puedes autoconstruirte. Un policía hace algo malo y básicamente se autoevalúan. Por ejemplo, hicimos un estudio, había 463 oficiales que habían cometido algo y más que tres personas fueron adjudicadas, una con cinco días, otra con dos. No se puede trabajar así”, criticó.

Por otro lado, sostuvo que Puerto Rico tiene una Uniformada “en decadencia, vieja, que no ha traído más de 1,000 personas desde el 2015, cuando se le han ido sobre 5,000. Una Policía sin retiro digno, con un plan médico malo, envejeciente, donde estiran el chicle. Personas que se podían retirar a las 55, lo estiraron hasta los 62. Ahora tienes una persona trabajando 40 años en un trabajo arduo y difícil”.

“No es que la reforma sirva o no sirva, es que el Estado y la Policía tienen la obligación y la responsabilidad de reformarse... La reforma es sí o sí, porque es para el pueblo de Puerto Rico, para la sociedad, para llevar a cabo una policía comunitaria”, puntualizó.

FUENTE: elnuevodia.com

24 de octubre de 2022 - 12:25

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter