Puerto Rico 01 marzo 2018

Aseguran que van a reforzar trabajos para energizar el centro de la isla

Pero reunión con el gobernador y el Usace dejó las mismas interrogantes sobre la reparación del sistema eléctrico

Trabajadores del sistema eléctrico que hoy día están asignados al norte, el sur y el oeste de la isla serán desplegados por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos(Usace, en inglés) al centro de Puerto Rico para atender las necesidades de miles de comunidades que permanecen sin luz al cabo de más de cinco meses del azote del huracán María.

La movida busca darle empuje a la cifra de abonados con servicio energético, que hasta ayer era de 87.43%, según los números oficiales del gobierno.

El coronel del Usace, Jason Kirk, dijo que su meta es que, para finales de marzo, el 90% de la isla esté energizada y el restante 10% también lo esté entre abril y mayo.

“En las próximas semanas, vamos a mover trabajadores desde el norte al centro, desde el oeste al centro y desde el sur al centro”, dijo Kirk al ser abordado por la prensa en las afueras del Centro de Convenciones, en Isla Grande, donde se reunió con el gobernador Ricardo Rosselló y los alcaldes del país, en un esfuerzo por explicarles la dilación en los trabajos de reparación de la red eléctrica.

Junto a Kirk estaba el director interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, quien explicó que la zona este no quedaría desprovista de trabajadores porque está incluida en una franja de trabajo que va de Yabucoa hasta Orocovis.

Pero la noticia, aunque parecía alentadora, no provocó que los alcaldes -populares y penepés- salieran satisfechos de la reunión.

El alcalde de Jayuya, Jorge Luis González Otero, salió de la reunión junto a otros alcaldes sin que aún terminara y, de inmediato, soltó lo que bien podría ser una premonición: “El mensaje que me llevo de esta reunión es: ‘prepárense, porque esto (energizar completamente Puerto Rico) va a tomar mucho tiempo’”.

“No tienen sentido de urgencia, ni la AEE ni el Usace. Estamos para casi seis meses (después del huracán) con gente sin energía eléctrica. El gobernador tiene que ponerse pa’ su número. A toda esa gente (el Usace y la AEE), tiene que ponerlos en cintura”, sentenció el alcalde novoprogresista de San Sebastián, Javier Jiménez, uno de los primeros en irse. Su pueblo ya estaba energizado en más de un 90%.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, el popular Rolando Ortiz, catalogó la reunión como “un fracaso” y una “falta de respeto” a los alcaldes y a las familias “que siguen sufriendo”. Puso en duda la cifra oficial del gobierno de que más de un 80% de abonados de la AEE ya tienen luz.

Mientras, el alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, dijo que era“alarmante” que siguieran sin luz miles de puertorriqueños.

Sesenta y seis de los 78 alcaldes acudieron a la convocatoria del gobernador. Entre los ausentes, estaba el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, quien, en enero, exigió acción al gobierno central. También faltó el alcalde de Adjuntas, Jaime Berlucea, quien en días recientes dijo que el Estado abandonó a los municipios, que deben lidiar, no solo con la falta de luz, sino con todos los problemas producto del ciclón. Aunque los alcaldes buscaban traerle otras inquietudes al gobernador, dijeron que no fue posible.

Finalizado el cónclave, el propio gobernador reconoció que abundan las interrogantes, pero aseguró que se mantendría fiscalizando y buscando alternativas.

“Todavía hay un sinnúmero de preguntas que todavía están: por qué esto se ha tardado tanto, por qué la falta de visibilidad, por qué nunca tuvimos la cantidad de personas que se tiene en lugares comparables en Estados Unidos, por qué se han tardado tanto los materiales, que es tarea del Cuerpo de Ingenieros traerlos a Puerto Rico”, cuestionó Rosselló en una conferencia de prensa en la que no estuvieron presentes ni Kirk ni González.

El primer ejecutivo estuvo acompañado del presidente de la Federación de Alcaldes, el novoprogresista Carlos Molina, y del alcalde de Guánica, Eduardo Cintrón.

Rosselló dijo que tanto Kirk como González utilizaron el encuentro para dar una presentación que resultaba “inadecuada” para los alcaldes, lo que motivó que él que interrumpiera la alocución de ambos y reclamara respuestas. “Les dije: ‘esto no puede continuar. Los alcaldes, su tiempo, al igual que el mío, es muy preciado. No estamos aquí para ver una presentación que verdaderamente no va a resolver nada’. Les pedí, en ese momento, que contestaran las preguntas”, relató.

Reconoció -a preguntas de este diario- que no tenía conocimiento del plan maestro que confecciona diariamente la AEE sobre las tareas de reparación de la red eléctrica. “No. Yo tengo acceso a partes de lo que corre Energía Eléctrica, que es más bien la porción del centro de la isla, (y) unas partes del norte”, afirmó.

Pero el coronel Kirk lo negó. “Me siento -cada día- con el coordinador de restauración de Rosselló, Carlos Torres. Fue nombrado por el gobernador. Me siento y trabajo con él cada día. Él sabe todo lo que yo sé, por lo tanto, puede darle esa información”, sentenció.

“Es el plan maestro de la AEE. Es la prioridad de la AEE y, más importante, la toma de decisiones es un esfuerzo unificado. Hay cuatro entidades: gobernador Rosselló, el coordinador de restauración, Carlos Torres, FEMA, la AEE y el Usace. Operamos y decidimos diariamente en una forma unificada”, agregó el coronel mientras González lo escuchaba.

Torres, nombrado por el gobernador coordinador para el esfuerzo de restauración del sistema de energía, no estuvo en la reunión. Fue nombrado por el gobernador el pasado 22 de noviembre. En enero se reunió, por directriz del gobernador, con los alcaldes que, molestos, exigían información precisa del proceso de reparación de la red eléctrica. Además, pedían colaborar con esos esfuerzos. La reunión no fue fructífera, lo que provocó un segundo encuentro en el que se le extendió a los alcaldes un acuerdo para que colaboraran con la restauración. No se precisó por qué Torres no estuvo presente ayer.

Rosselló no dudó en decir que la AEE tampoco estaba “exenta de culpa”.“También hay que exigirle más y nosotros le estamos exigiendo más”.

Descartó que el no contactar a la Asociación de Empresas Públicas de Energía Eléctrica de Estados Unidos (APPA, en inglés) justo después del paso del huracán haya incidido en la realidad que hoy día vive Puerto Rico. El mayor general Donald Jackson, subcomandante del Usace, dijo en octubre pasado que, si el gobierno hubiese echado mano -desde el inicio- de la ayuda de la APPA, el Usace, que no suele trabajar en reparación de red eléctrica, no hubiese tenido que intervenir.

Rosselló sostuvo que el comandante Todd Semonite, teniente general del Usace, le dijo que restablecer la energía en el país tomaría 45 días.

Al pedírsele copia del acuerdo firmado con el Usace, Rosselló dijo “es que el contrato es un mission assignment. Estoy diciendo lo que los altos ejecutivos del Usace le presentaron al gobierno de Puerto Rico cuando estábamos en la parte de emergencia, que me parece que fue el 30 de octubre. En ese momento, se nos dijo -el general Semonite nos dijo- 45 días, y nosotros tomamos eso por bueno.

Confrontado con esta información, Kirk fue categórico: “El Usace nunca ha hablado de 45 días”.

Semonite dijo desde octubre del año pasado que la energización total del país se daría entre mayo y junio de 2018.

Fuente:

Notas Relacionadas

Deja tu comentario