Puerto Rico 16 octubre 2017

Asoma un cambio en la logística de FEMA

Intentan atender las quejas por morosidad e insuficiencia en la repartición de ayuda a los afectados

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) busca idear una nueva logística que atienda las quejas continuas con el suministro y distribución de ayuda para los afectados por el huracán María.

“Se están buscando métodos más eficientes. Específicamente se busca trabajar con las situaciones en que las personas dicen ‘aquí no ha llegado comida o se nos acabó, no duró lo que esperábamos’. Se está buscando la forma en que se pueda cubrir la necesidad sin afectar el comercio”, dijo la portavoz de prensa de Fema, Delyris Aquino Santiago.

“FEMA le está comprando a los comercios locales”, agregó, a menos de una semana de que el administrador de FEMA de Estados Unidos, William “Brock” Long, designara a Michael Byrne como coordinador federal de FEMA en Puerto Rico. Ese puesto lo ocupaba anteriormente Alejandro de la Campa, quien sigue siendo director de FEMA en Puerto Rico y el Caribe.

Alcaldes, personas afectadas por el huracán, congresistas y puertorriqueños de la diáspora han cuestionado la demora en la entrega de suministros y la cantidad distribuida.

Otra queja reciente vino de los mismos damnificados, entre ellos residentes de Jayuya, que claman porque se distribuya arroz. FEMA suele entregar alimentos a los que se le debe añadir agua para su consumo. Recientemente contrataron al chef José Andrés para distribuir comida caliente en los municipios. “Estamos en eso”, dijo Aquino Santiago al preguntársele por el reclamo de arroz.

Al momento, FEMA ha distribuido 10 millones de litros de agua embotellada y 18 millones de comida no perecedera. Ha recibido 581,000 solicitudes de personas que buscan ayuda. Unos $75 millones han sido aprobados en ayuda a individuos y familias. Para los municipios y el gobierno estatal, FEMA ha aprobado $336.2 millones en asistencia.

Fuente: endi.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario