Al analizar las primeras semanas de gestión de Genera PR, el gobernador Pedro Pierluisi reconoció ayer que “en ocasiones” han ocurrido interrupciones en el servicio de energía por fallas en la generación, pero espera que no se susciten “interrupciones mayores”.
“Estamos vigilantes. Estamos fiscalizando. Sí, ha habido en ocasiones interrupciones por fallas en la generación recientemente, pero esperemos que no sean interrupciones mayores. O sea, que no sea nada como lo que vimos el año pasado y que se atiendan rápidamente”, expresó Pierluisi.
Las declaraciones del primer ejecutivo del País surgieron durante una conferencia de prensa en la que estampó su firma a un proyecto de ley que crea un sistema digital que simplificará el trámite de obtención y verificación de credenciales para los proveedores de salud.
“La situación es similar a la que estábamos teniendo antes del cambio. Básicamente, una combinación de factores: la ola de calor sin precedentes, combinada con unidades generatrices fallando. Eso es lo mismo que veíamos en el pasado. Así que, aquí no hay mayor cambio”, mencionó Pierluisi.
“Genera prácticamente está arrancando, no lleva un mes. O sea, que lo importante es que de cara al futuro, cumpla su cometido que es ahorros, mejoras operacionales y según la energía renovable vaya entrando al sistema, que se desconecten plantas generatrices costosas y contaminantes”, sostuvo.
Cuestionado sobre si lo que está viendo en términos energéticos no le produce mayor alarma, Pierluisi dijo: “Bueno, lo que vemos se ha explicado muy bien. Tienes por un lado una ola de calor enorme que causa una demanda mayor de energía en Puerto Rico, y por otro lado, tienes plantas generatrices fallando”.
“Todo esto es de público conocimiento. O sea, nuestras plantas generatrices llevan fallando años de años y lo hemos dicho en muchas ocasiones, que al sistema no se le dio el mantenimiento requerido y lo importante, nuevamente, en el caso de Genera, es que optimice el funcionamiento de esas plantas”, agregó.
El pasado domingo, Genera PR informó, a través de redes sociales, que debido a reparaciones en las dos unidades de la planta AES, que estaba fuera de servicio, y trabajos de reparación en la unidad 3 de la planta Palo Seco, se podían experimentar deficiencias de reserva operacional durante la noche.
Ayer, al brindar una actualización de la situación, la compañía informó que “continúan las labores de reparación en las unidades 1 y 2 de la planta privada AES que la mantienen fuera de servicio y las brigadas de Genera continúan trabajando en la reparación en la unidad 3 de la planta Palo Seco”.
“Debido a estas reparaciones se pueden experimentar deficiencias en la reserva operacional de generación en la noche de hoy (ayer). Exhortamos a la población a ahorrar energía”, agregó la empresa que, a través de su plataforma digital, reflejaba que la generación total del sistema rondaba en 2,572 MW.
Hasta ayer a las 6:15 p.m., los detalles de generación publicados en la plataforma digital de GeneraPR, además, reflejaban que la capacidad disponible era de 2,650 MW y había una reserva en rotación de 83 MW, al igual que la reserva operacional, que se localizaba en 83 MW.
Continúa investigación cameral
De otro lado, hoy se celebrará una vista pública en la Cámara de Representantes, a partir de las 10:00 a.m., sobre el desempeño, ejecución y cumplimiento de la compañía LUMA Energy, a cargo del sistema de transmisión y distribución de la energía del País. La audiencia será presidida por el representante independiente Luis Raúl Torres.
Según el calendario enviado por la Cámara, a la vista pública están citados a deponer Juan Saca, director y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, y el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón.
FUENTE: elvocero.com