Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de septiembre de 2020
COVID-19

Aumenta el contagio entre profesionales de la salud

Puerto Rico tenía ayer 46,304 casos de Covid-19, entre confirmados y probables

28 de septiembre de 2020 - 08:17

En momentos en que aumentan las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del coronavirus (Covid-19) en la población general en la Isla, también incrementan los casos positivos y el temor a contagiarse entre los profesionales de la salud y el resto del personal hospitalario.

Precisamente, el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, exhortó ayer a los profesionales de la salud a reportar cualquier incumplimiento con las reglamentaciones de las instalaciones hospitalarias, así como la falta de protección para atender a pacientes de Covid-19.

“Existen mecanismos formales para denunciar situaciones que atenten contra la salud y seguridad de los profesionales de la salud. Tanto la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica, como la Junta Examinadora de Enfermería y la Secretaría Auxiliar de Reglamentación de Facilidades de Salud (Sarafs) tienen mecanismos para investigar las denuncias y tomar acción de manera inmediata. Tenemos un compromiso con la primera línea de defensa médica para enfrentar esta pandemia”, añadió el funcionario.

Por su parte la licenciada Verónica Núñez, secretaria auxiliar de Sarafs, reiteró que “todo hospital debe tener asignado el personal de enfermería y otros profesionales de la salud necesarios para el buen funcionamiento de todos los departamentos, incluyendo, y sin limitarse, a las salas de emergencia. Del mismo modo, se les requiere contar con un programa de salud para el empleado diseñado para prevenir la transmisión de enfermedades”.

Núñez agregó que “es necesario incluir equipo protector suficiente para el personal, más aun en estos tiempos de Covid. Si alguna instalación hospitalaria incumple con estas regulaciones, tomaremos acciones pertinentes, pero necesitamos que se sigan los canales adecuados”.

Persiste el temor

Sin embargo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, advirtió que los profesionales de la salud podrían optar por no radicar una querella formal por temor a que su patrono tome represalias en su contra o incluso los despidan.

image.png

“Hay que ver cómo se pone operacional, porque si le vas a pedir por ejemplo a un enfermero que trabaja en equis hospital que haga una querella contra el hospital en el que trabaja y que la querella no sea confidencial, pues no van a tener ninguna querella. Si lo que se quiere es establecer un sistema de querellas confidencial para intervenir como se hace en los negocios, pues yo creo que es buena idea, pero si lo que se quiere es que haya unas querellas formales con el nombre de los profesionales para que entonces los boten, pues hay que evaluarlo”, dijo.

Decenas de galenos infectados

Ramos especificó que a la fecha hay 84 médicos contagiados con Covid-19, cinco fallecidos y un hospitalizado. Agregó que dos terapistas respiratorias y dos paramédicos han fallecido a causa del coronavirus.

Mientras, el portavoz del Colegio de Enfermería Práctica Licenciada, Julio Irson Ramos Vélez, dijo que sobre 500 profesionales de la enfermería han estado expuestos a personas contagiadas sin la debida protección o han resultado contagiados, y se tienen en seguimiento a 175. Indicó que han fallecido siete a causa de esta enfermedad y que hay otros profesionales de la enfermería que están “gravemente enfermos o agudamente enfermos”. Ramos Vélez añadió que sobre estos últimos no tiene una cifra exacta.

Sobre la exhortación que hizo Salud, expresó que “es una excelente noticia. Es lo mejor que puede pasar porque entonces nosotros los profesionales de la salud —independientemente la rama a la que pertenezcamos— estamos abiertos a poder informar lo que sucede para que los contagios entre nosotros no se sigan dando. Así que es una excelente noticia y qué bueno que nuestro secretario (de Salud) ha tenido apertura respecto a esto”.

“Hay algo que está pasando y es que nuestros profesionales de la enfermería están agotados, están en quemazón, porque desde marzo están en esto. Hubo una cesantía temporal de un gran número de profesionales, los cuales no han sido reinstalados en sus puestos de trabajo y esto lo que redunda es en agotamiento físico, mental y espiritual para los profesionales de enfermería”, alertó.

Ramos Vélez dijo que hay aproximadamente 500 profesionales de la enfermería que fueron cesanteados de forma temporal o parcial. “Eso (de reinstalarlos) ha sucedido muy poco porque los hospitales no han tenido la voluntad para retomar el tema y para traer el personal porque están en su zona de confort de forma económica”, añadió.

En medio de esta emergencia, Puerto Rico tenía ayer 46,304 casos de Covid-19 entre confirmados y probables, y 644 muertes a causa del virus. También se informó que había 349 hospitalizados, de los cuales 65 permanecían en cuidado intensivo y 38 conectados a respiradores artificiales. Estas cifras incluyen un menor que está recluido en intensivo y conectado a un respirador artificial.

FUENTE: elvocero.com

28 de septiembre de 2020 - 08:17

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter