Autoridades francesas, con el apoyo del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), realizan una intervención esta mañana en la sede de la Fundación Michele Vasarely en lo que era el antiguo edificio del Colegio de Párvulos en el Viejo San Juan, que según fuentes de este diario está relacionada con una investigación sobre el paradero de múltiples obras de arte valoradas en más de $40 millones de dólares.
Al centro de este intervención, conoció este medio, estarían obras del artista francés de origen húngaro Victor Vasarhelyi -quien cambió su apellido a Vasarely- y de su hijo Jean Pierre Vasarely (conocido como Yvaral), que estarían en poder de Michele Taburno Vasarely, quien fue esposa de Yvaral y quien reside en Puerto Rico desde hace poco más de una década, donde maneja la fundación.
La portavoz del FBI en la isla, Limary Cruz Rubio, descartó ratificar o comentar acerca de los pormenores de la intervención. En cambio, confirmó que la agencia federal se encuentra en el Viejo San Juan apoyando los esfuerzos de autoridades francesas, como parte de un memorando de entendimiento.
“El FBI está en la mañana de hoy ejecutando un proceso judicial en colaboración con las agencias francesas. El caso no es de nosotros, pero nosotros tenemos un acuerdo de colaboración a nivel internacional con varios países, entre ellos Francia”, informó Cruz Rubio al hablar sobre las razones de la intervención en la que participaron agentes del Equipo de Crímenes de Arte del FBI. “Eso es todo lo que podemos decir, porque no estamos autorizados a brindar ningún detalle adicional, como parte del acuerdo”.
En noviembre de 2014, El Nuevo Día publicó una historia en profundidad sobre la disputa por las obras de Vasarely, que incluía varios capítulos judiciales en la isla, donde se encuentran parte de las pinturas que se reclaman en Francia.
En 2012, un tribunal parisino le otorgó a Pierre el derecho moral sobre las obras de su abuelo, lo que significa que tiene la potestad de determinar el uso que se le dará a las creaciones del artista y velará por su integridad. Pero el nieto tiene el control de pocas obras. Taburno tiene acceso a por lo menos 200 pinturas, de acuerdo a un inventario que se realizó en Chicago en 2008 como parte de una demanda que disputó la mujer en esa ciudad contra el dueño de una galería. Asimismo, ella ha reconocido que tiene otras obras almacenadas en un lugar no especificado en Francia.
5WMI363P2FAITCTSMYZI5QPMLU.png
En 2013, el Tribunal de París ordenó que todas las obras fueran devueltas a Francia para iniciar el proceso de repartición entre los herederos, lo que no había sucedido. En vez, Taburno fue demandada en Puerto Rico por el agente de arte y cantautor, Luis Rojas Buscaglia, por esta presuntamente obstaculizar los negocios que él realiza como intermediario para vender pinturas del fenecido artista Vasarely.
En 2014, varias de las obras que aparecían enumeradas en la demanda local como piezas que fueron vendidas o estaban en proceso de ser vendidas en la Isla aparecen además en el inventario que se hizo en Chicago en 2008. Esta lista fue incluida por Pierre en una de sus demandas en Francia en un intento por identificar algunas de las obras que cataloga como perdidas. En todas las demandas en Europa se indica que las obras están en Francia y en Estados Unidos. Pierre desconocía que algunas obras habían llegado a Puerto Rico hasta que recibió una llamada de Rojas a principios de 2014, lee la moción para intervenir en el pleito local que presentó la Fundación Vasarely.
En 1995, un tribunal intentó poner fin a una disputa entre los herederos del artista y la Fundación Vasarely al otorgar a los hijos del pintor, Andrè y Jean-Pierre, a la esposa de este último, Michèle Taburno-Vasarely, y al abogado Yann Streiff sobre 200 obras de arte que hasta entonces se encontraban en la fundación. Los herederos manifestaron que el reclamo respondía al interés de proteger las obras, pues tres años antes el entonces presidente de la Fundación fue acusado de fraude. Años después, el nieto del artista manifestó que la Fundación fue despojada de sus propiedades por los herederos que se dieron cuenta que el artista había donado la mayor parte de su legado al pueblo francés.
Los reclamos por las obras de Vasarely también incluyen las obras de su hijo Jean-Pierre, cuyo nombre artístico es Yvaral y quien falleció en 2002.
Cuando Taburno Vasarely salió de Francia en 2004, reubicó cientos de obras de ambos artistas, entre las que había pinturas, bocetos y serigrafías. La sentencia de la Corte Suprema de París de 2013 establece que todas las obras en poder de la mujer y los demás herederos deben ser regresadas a Francia.
Además, el tribunal ordenó hacer un inventario de las obras que han sido vendidas y se debe restituir el precio de venta para que se incluya entre los bienes que serán repartidos entre los herederos. De esta manera, las personas que hayan comprado obras de arte de estos artistas no se verán perjudicadas con las decisiones de este pleito.
En esta controversia, todas las partes aseguran que están motivados solo por el interés de proteger las obras. Por un lado, Pierre asegura que la Fundación Vasarely fue despojada de las obras que son de su propiedad y que deberían estar en exhibición para el disfrute del público, como expresó el artista en vida, según establece una sentencia emitida por la corte parisina. Mientras, la defensa de Taburno Vasarely señaló ante la justicia que la mayoría de las obras que posee le fueron entregadas por los artistas.
La lucha por las obras de arte comenzó tras la muerte de la esposa del artista, Claire, y se recrudeció a la muerte de Vasarely en 1997. En mayo pasado, un tribunal francés revirtió la distribución de las obras que se hizo en 1995, con lo cual cobró aún más fuerza la sentencia de diciembre de 2013 que ordenó que las obras sean devueltas a Francia. La Fundación Vasarely en Francia intentó que la corte federal de Puerto Rico ordenara enviar las obras a Europa, pero su petición fue derrotada.
FUENTE: elnuevodia.com