Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Aval federal a nueva iniciativa para impulsar la economía en municipios del sur

Spreddo recibe certificación que facilita la obtención de fondos federales para impulsar las economías de Ponce, Yauco, Guánica, Peñuelas, Guayanilla y Juana Díaz

Una nueva entidad sin fines de lucro, enfocada en impulsar el desarrollo económico de la región sur de Puerto Rico, comienza a dar los primeros pasos, luego de tres años de gestación y trámites ante el gobierno federal.

La Organización del Distrito de Desarrollo Económico del Sur de Puerto Rico (Spreddo) recién obtuvo la certificación de la Administración de Desarrollo Económico federal (EDA) como “distrito económico”.

Es la primera vez que una organización de Puerto Rico obtiene la certificación de EDA, aunque en Estados Unidos hay unos 400 distritos económicos similares a este, explicó Salvador Rovira, presidente de Spreddo y expresidente de la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico.

Al obtener la certificación, Spreddo podrá conseguir fondos federales de EDA para atraer inversión que genere impacto económico y empleos en la zona sur. La organización se creó para apoyar a seis municipios: Ponce, Peñuelas, Guánica, Guayanilla, Yauco y Juana Díaz.

La Fundación Titín, fundada en el 2014, nació para continuar la labor filantrópica de Luis Felipe Segarra Boerman, conocido como “Titín”, y se enfoca en impulsar iniciativas que fortalezcan al tercer sector, la educación, las artes y una mejor calidad de vida para la población.

Al momento, la junta de directores de Spreddo la conforman Sofía Martínez, directora ejecutiva de la Fundación Titín, quien es la vicepresidenta; Elizabeth Colón, directora ejecutiva del Ponce Neighborhood Housing (Ponce NHS) es la tesorera; y Rovira la preside. En los próximos meses, ampliarán la junta directiva, se indicó.

Esta certificación no tiene fecha de caducidad, según Rovira.

Durante este primer año de operaciones, Spreddo contratará personal –tres o cuatro empleados- para el manejo de la oficina, quienes escribirán las propuestas federales, y servirán de enlace con los alcaldes y organizaciones de la región, entre otras funciones.

Por ahora, no han identificado cuál será el primer proyecto de desarrollo económico en el que trabajará Spreddo. Pero Rovira adelantó que ya enviaron cartas a los seis alcaldes de la región para coordinar reuniones y empezar a conocer las necesidades de cada municipalidad.

“Al tener esta certificación como distrito económico no es que se conseguirán fondos para construir canchas o pintar edificios. De eso no se trata. Las propuestas serán para proyectos que impacten la salud, la educación, que creen empleos y reactiven la economía de estos seis pueblos”, manifestó el presidente de Spreddo.

Agregó que ya lo han contactado pescadores de la zona, así como representantes de diversos sectores económicos, entre ellos, construcción, salud y educación, para presentarle diversos proyectos.

“Yo creo que si seguimos a la velocidad que estamos, y con la voluntad que tenemos, podemos someter la primera propuesta en el primer trimestre de 2024″, expuso Rovira al agregar que “estamos tratando de empezar a trabajar iniciativas de, por lo menos, un proyecto de cada municipio”.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter