El Senado aprobó ayer, con 19 votos a favor y seis en contra, una medida de la autoría del senador independiente José Vargas Vidot, que enmienda tres leyes vigentes con la intención de reconocer la licencia por maternidad subrogada y crear una licencia de paternidad en el ámbito privado.
El Proyecto del Senado 155 -radicado por Vargas Vidot el 1ero de febrero de 2021- equipararía la licencia de maternidad a 12 semanas en el sector privado, ya que actualmente en el ámbito público es ese periodo. Además, reconocería la licencia por maternidad subrogada tanto en el sector público y privado.
En un comunicado de prensa, Vargas Vidot explicó que, en cuanto a los beneficios de paternidad, la medida añadiría un nuevo artículo a la Ley 180-1998 de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico para crear una licencia de paternidad en el ámbito privado de hasta ocho semanas.
Actualmente, según el legislador, la ley reconoce solamente a los empleados públicos una licencia por paternidad, la cual se extiende por 15 días laborables. Mediante esta legislación, Vargas Vidot indicó que se igualan ambas licencias de paternidad a ocho semanas tanto a empleados públicos como privados.
Precisó que la medida espera ahora por el aval del pleno de la Cámara para luego pasar al gobernador Pedro Pierluisi para su evaluación.
FUENTE: elvocero.com