En entrevista con El Nuevo Día, el portavoz del futuro operador de las generatrices de la AEE, Iván Báez, puntualizó que Genera PR mantiene su objetivo de completar el período de “movilización” en los 100 días que dispone el contrato, plazo que se cumple el 4 de mayo, tras la firma del pacto de alianza público-privada el 24 de enero.
“Al tener un 95% de personas que trabajan en las plantas, e incluso en las oficinas administrativas de la AEE, integradas en el proceso, da una certeza de que quieren unirse, quieren trabajar y lograr un mejor futuro”, aseveró Báez.
Por escrito, Genera PR informó que todavía se está “validando” la información correspondiente a la empleomanía de la AEE, pero que datos preliminares apuntan a que hay “aproximadamente unos 850 empleados trabajando en las plantas”.
Al cierre de esta edición, no había sido posible obtener una entrevista con Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la Utier, sindicato que agrupa a la mayoría de los empleados que permanecen en la AEE.
Báez describió los acercamientos a los empleados como el primer paso –ya completado– del proceso de reclutamiento, lo que será seguido por la presentación formal de ofertas. En conjunto, la fase de reclutamiento, según el contrato, debe haber culminado para la semana 11 de la transición (a mediados de abril). Anteriormente, Witeczek había mencionado que Genera PR esperaba reclutar a “todos” los trabajadores de plantas de la AEE, mientras que Fermín Fontanés, director de la AAPP, afirmó que la meta del gobierno es lograr, al menos, un 90%.
“Yo entiendo que va a ser alto. Si tan alto como un 95%, lo desconozco, porque cada persona tiene que analizar las alternativas ante sí, pero sí entiendo que va a ser alto, por la información que uno ha recibido tanto del personal gerencial como unionado”, dijo, por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, quien describió como “del cielo a la tierra” la diferencia con el proceso de transición que se llevó con LUMA hace dos años. En ese sentido, destacó que el personal de Genera PR ha tenido acceso a las instalaciones de la AEE para adelantar el reclutamiento.
“Como en todo proceso, hay personas que quizás quieran retirarse y otras que quizás quieran experimentar una nueva empresa y darse la oportunidad de crecer. Yo creo que, hasta ahora, la tendencia es tan y tan favorable, que me atrevo a apostar que vamos a terminar en un 95%”, recalcó Báez, quien enfatizó que, si bien Genera PR procurará lograr ahorros operacionales, las economías no provendrán de recortes en la fuerza laboral. “Mientras más (personal), mejor”.
Adelantadas las visitas a plantas
Hasta el momento, según la información provista por el portavoz, el liderato y personal técnico de Genera PR ha visitado “todas” las plantas generatrices de la AEE que pasarán a su cartera, un total de 12 instalaciones, y las inspecciones continuarán para encaminar el análisis del inventario y equipo disponible en cada una. Asimismo, se precisó que los encuentros con los empleados que serían reclutados se han efectuado en las cuatro centrales principales de la AEE: Aguirre (Salinas), San Juan, Costa Sur (Guayanilla) y Palo Seco (Cataño). “Hemos empezado el proceso de facturación con la AAPP, lo que se reflejará públicamente en los informes periódicos”, se indicó.
En las otras ocho instalaciones de generación fósil de la AEE, ubican unidades pico –activadas ante alzas en demanda o averías– o de emergencia: Cambalache (Arecibo), Mayagüez, Daguao (Naguabo), Yabucoa, Jobos (Guayama), Vega Baja, Culebra y Vieques.
A la pregunta de si hay algún aspecto de la transición que represente un desafío o que no haya avanzado al ritmo esperado, Báez no ofreció información concreta.
“Al momento, nosotros nos estamos rigiendo por el contrato. Si fuese necesario pedir un tiempo adicional, se discutirá en el camino. Pero la movilización comenzó de manera rápida y acelerada, así que estamos vislumbrando lo que está en el contrato. (…) No podemos poner las cosas como 100% escritas en piedra. Va a haber aprendizajes en el camino que pueden hacer que se pida algún tipo de extensión y, si no se pide, comenzamos en mayo”, dijo el portavoz.
Colón, por su parte, catalogó de “bien probable” que se puedan completar todos los pasos de transición dentro de los 100 días provistos en el contrato, de forma que Genera PR entre en funciones antes del 1 de julio. “Todo dependerá de que todo se complete, que todas las partes estén conformes”, dijo.
Báez precisó, en tanto, que los gastos de transición incluyen el pago de $4 millones a PIC Group para apoyo en la evaluación de empleados, desarrollo de manuales de operaciones y otras funciones. El contrato incluyó un tope de $15 millones que Genera PR podrá reclamar a la AEE por concepto de la transición.
Como parte de la transición, Genera PR también deberá someter a la AAPP y el Negociado de Energía de Puerto Rico, “tan pronto como sea práctico, pero a no menos de 90 días de la fecha de efectividad (el pasado 24 de enero)”, un plan para el ahorro en gastos de compra de combustible, que servirá como base para calcular las bonificaciones estipuladas por este concepto.
“Lo único que está en curso es el reclutamiento del personal y, hasta el momento, no tengo queja alguna ni reclamo al respecto”, dijo, por su parte, el gobernador Pedro Pierluisi al ser abordado ayer sobre la transición.
“
Como en todo proceso, hay personas que quizás quieran retirarse y otras que quizás quieran experimentar una nueva empresa y darse la oportunidad de crecer
”IVÁN BÁEZ, PORTAVOZ DE GENERA PR
FUENTE: elnuevodia.com