Por segundo día consecutivo, el precio del combustible en el mercado internacional sufrió una caída que se traduce a una reducción en los costos de sus derivados, incluyendo la gasolina regular, informó el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).
Según la agencia, la reducción en el precio del líquido consiste en seis centavos ($0.06) por litro, por lo que el rango de precios recomendados para la gasolina regular se ubica hoy, miércoles, entre $1.12 y $1.19.
Los costos, sin embargo, no se reflejan de inmediato en las gasolineras. Por el contrario, la diferencia en los costos dependerá de que los detallistas de gasolina compren el producto al precio en que se encuentra en el mercado hoy.
“En lo que va de la semana, a medida que los mercados cerraron a la baja, los mayoristas importadores notificaron reducciones en sus precios de venta, por lo que toda estación que se haya reabastecido de producto entre lunes y martes deberá evidenciar precios de venta en bomba de hasta seis centavos ($0.06) menos por litro”, explicó el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, en un comunicado de prensa.
“La volatilidad actual en los precios del crudo impide asegurar que se mantenga la tendencia con la que empezó esta semana, y es probable que las fluctuaciones continúen”, subrayó el funcionario.
El director de la División de Estudios Económicos de la agencia, Héctor Román Maldonado, explicó a El Nuevo Día el pasado sábado que la guerra entre Rusia y Ucraniasigue siendo la causa principal de la inestabilidad del mercado. Un embargo de la Unión Europea a todos los productos de petróleo que provienen de Rusia también han propiciado la volatilidad.
Para este miércoles, el costo de la gasolina regular se ubica entre $1.12 y $1.19; el de la gasolina premium, está entre $1.18 y $1.31, mientras que el diésel fluctúa entre $1.24 y $1.50.
FUENTE: elnuevodia.com