El Servicio Nacional de Meteorología(SNM) en San Juan emitió hoy, jueves, una advertencia de calor para 27 pueblos entre la vecindad de San Juan, el norte central, noroeste y la vecindad de Mayagüez ante la posibilidad de que el índice de calor fluctúe entre los 108 a 111 grados Fahrenheit (°F).
No obstante, el resto de la isla, también, podría registrar índices por encima de los 100 °F, por lo que es meritorio que la población tome medidas preventivas.
La agencia meteorológica precisó que la advertencia estará en efecto desde las 10:00 a.m. a las 4:00 p.m., periodo en el que podrían registrarse dichas condiciones que amenazan la salud de las personas. Una sensación térmica como la que se pronostica pudiera dar paso a que las personas se sientan exhaustas o deshidratadas.
“Una advertencia de calor significa que se espera un periodo de altas temperaturas. La combinación de altas temperaturas y alta humedad crearán una situación en la que las enfermedades causadas por el calor son posibles. Beba muchos líquidos, quédese en un lugar con aire acondicionado, manténgase alejado del sol y controle a sus familiares y vecinos”, exhortó el SNM en su comunicación.
Las enfermedades o síntomas por una ola de calor a los que aludió la agencia pueden incluir, sin limitarse, un golpe de calor, sensación de cansancio extremo, desmayos, pérdida de noción, mareos, entre otros.
El portal MayoClinic define el golpe de calor como la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
Otras recomendaciones para evitar complicaciones de salud son utilizar ropa cómoda, evitar el consumo de alcohol durante horas de calor, tomar mucha agua y mantenerse en áreas frescas.
Recuerda que, también, es importante que tomes precauciones con tus mascotas, como prevenir que pasen mucho tiempo bajo el sol o en un área con calor y poca ventilación. Coloca a tu mascota en un lugar fresco, con sombra y con acceso a un plato o envase con agua.
En cuanto a lluvias, el SNM pronostica el desarrollo típico de aguaceros y tronadas aisladas en horas de la tarde, mayormente, para pueblos en el interior y oeste de la isla. Precisamente, la probabilidad de lluvia en 12 horas para esa área asciende a 50%.
No obstante, el área metropolitana, incluyendo el noreste de Puerto Rico, podrían ver actividad de lluvia durante la tarde. No se descarta que algunas tronadas se desarrollen sobre la vecindad de San Juan.
La mayoría de los suelos están saturados, por lo que cualquier período de lluvia pudiera desembocar en la acumulación de agua en áreas con poco drenajes y urbanas, así como en un aumento en quebradas y riachuelos.
Mientras, las condiciones marítimas permanecen relativamente tranquilas con oleaje de hasta cuatro pies en la mayoría de las aguas y riesgo bajo de corrientes marinas.
FUENTE: elnuevodia.com