Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
23 de junio de 2022

Bhatia sale a la defensa ante señalamiento de gastos "excesivos" durante su presidencia en el Senado

"Estoy listo para comparar mi récord de administración sana, austera, limpia y transparente con quien usted quiera", escribió a la contralora Yesmín Valdivieso

23 de junio de 2022 - 14:44

El expresidente del Senado por el Partido Popular Democrático (PPD) Eduardo Bhatia reaccionó a lo que calificó como un informe “fuera de contexto” que presentó la Oficina del Contralor ayer sobre alegados gastos “extravagantes, excesivos e innecesarios”, algunos durante su presidencia.

“Le escribo porque no vi en su informe publicado hoy (miércoles) que después de administrar sobre $180 millones en cuatro años, dejé en la cuenta del Senado más de $8 millones como ahorros cuando concluí mis funciones en 2016. Estoy listo para comparar mi récord de administración sana, austera, limpia y transparente con quien usted quiera”, escribió Bhatia a la contralora Yesmín Valdivieso.

El informe de la Contraloría reveló ayer pagos indebidos en el Senado, entre ellos gastos que describió como extravagantes entre 2013 y 2020, en un sofá, lámparas chandeliers y una mesa de consola, entre otros artículos.

Según la auditoría de 48 páginas, el 20% de la totalidad de las compras por $376,921 en dicho periodo correspondió a gastos extravagantes, incluyendo un sofá por $2,545, dos lámparas por $1,200 cada una, una mesa de consola por $870 y dos laptops por $9,106 para la Oficina de la Presidencia en 2016.

“Me indican que seis años más tarde las tres todavía están funcionando y en uso en el Senado”, indicó, al agregar: “Sobre los candelabros, verifique con arquitectos de preservación histórica. El Capitolio es un edificio histórico y sus elementos e iluminación no los controlaba yo”.

La auditoría de la Contraloría también planteó que el Senado también compró 225 camisas rojas para un evento deportivo cuya participación “de por sí incluía una camisa oficial a los inscritos”.

Según Bhatia, estas camisas –que aclaró eran de color vino– fueron parte del auspicio y participación de la caminata contra el cáncer Susan G. Komen.

https://twitter.com/eduardobhatia/status/1540006189756547073

“Todo era parte de una campaña de salud donde se fomentaba que todos los empleados del Senado hicieran ejercicio esos cuatro años y en el proceso poder solicitar rebajas al plan médico. Así se hizo”, acotó.

El exlegislador popular también contestó al hallazgo en el informe sobre que la Cámara alta incurrió en gastos indebidos al pagar más de $74,000 por plan médico a una decena de oficiales que sirvieron de escolta entre 2013 y 2018 a los entonces presidentes de dicho cuerpo legislativo, Bhatia y Thomas Rivera Schatz.

En específico, el documento de la Contraloría indica que el Senado pagó $74,908 a 10 de los 15 agentes que sirvieron de escolta a los líderes legislativos, cuando “ya contaban con un plan médico que les pagaba el Negociado de la Policía por $19,000″.

Fueron 10 los oficiales que “se acogieron, de forma simultánea, al beneficio del pago del plan médico del Senado”, según el documento de la Contraloría, entre ellos un teniente, dos sargentos y siete agentes.

“Agradezco mucho el servicio de la Policía de Puerto Rico. Hubo motines dentro del Capitolio durante ese cuatrienio. Cualquier cantidad que usted juzgue como ‘excesiva’, para mí fue más que justificada por motivos de seguridad de los senadores, el personal y la propiedad”,concluyó Bhatia.

FUENTE: elnuevodia.com

23 de junio de 2022 - 14:44

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter