Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de noviembre de 2022
Navidad

Bono de Navidad 2022: ¿quiénes cualifican para recibirlo?

Conoce además cuánto dinero tienen derecho a recibir, cuándo deberán obtenerlo y qué deben hacer los patronos que no puedan pagarlo

9 de noviembre de 2022 - 12:29

Para muchos trabajadores la llegada de noviembre representa el mes en que sabrán si recibirán el tan anhelado bono navideño o si, por el contrario, su patrono pide una exoneración al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH).

Hasta ayer martes, el DTRH ya había recibido dos solicitudes de exención, según Marimar Alicea, a cargo de Comunicaciones de la agencia. No obstante, el volumen mayor de peticiones suele llegar en los últimos días del presente mes, señaló Alicea.

La fecha límite para radicar la solicitud de exención es el miércoles, 30 a las 4:00 p.m. en cualquiera de las oficinas de área del Negociado de Normas de Trabajo.

Este año hay patronos y empleados que tienen dudas sobre quiénes cualifican para recibir el bono de Navidad. Las interrogantes surgen por la aprobación de la Ley 41 de 2022, que entró en vigor el 18 de septiembre y, entre otras cosas, modificó el número de horas requeridas para que un empleado sea acreedor del bono anual.

¿Cuándo los patronos privados tienen que pagar el bono de Navidad?

Tiene que pagarse entre los días 15 de noviembre y 15 de diciembre a los empleados que cualifiquen.

¿Qué empleados cualificarán este año para recibir el bono, y cuánto hay que pagarles?

Los que fueron contratados antes del 26 de enero de 2017, deberán acumular 700 horas de trabajo o más entre el 1ro de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, para tener derecho al mismo. En ese caso, recibirán el 6% del salario máximo de $10,000.

Si el negocio emplea a 12 personas o menos, el patrono deberá pagar a los empleados que acumularon las 700 horas un bono equivalente al 3% del salario máximo de $10,000.

En el caso de los trabajadores en los muelles basta con que hayan trabajado 100 horas para tener derecho al pago del bono.

De otro lado, los empleados que empezaron a trabajar del 26 de enero de 2017 en adelante, tienen que haber acumulado 700 horas de trabajo o más hasta el 30 de septiembre, para cualificar. Estos tienen derecho a recibir el 3% del salario devengado, hasta un tope de $600 de bono.

Pero, si el negocio en que empezaron a laborar del 26 de enero en adelante es un negocio pyme – definido como los que emplean a 20 personas o menos, según la Ley 62 de 2014-, entonces, el empleado debe acumular 900 horas de trabajo o más para tener derecho al aguinaldo navideño. En esos casos, podrán recibir 3% del salario, hasta un tope de $300 de bono.

¿Qué sucede si el patrono tuvo pérdidas económicas o ganancias insuficientes que le imposibilitan cumplir con la ley del bono?

El patrono tiene que solicitar la exención del pago del bono, en o antes del 30 de noviembre ante el DTRH. La radicación debe acompañarse junto con la hoja de entrega de solicitud de exención debidamente completada (la hoja está disponible en www.trabajo.pr.gov).

Además, debe incluir el estado de situación y el estado de ganancias y pérdidas compilado, revisado o auditado, firmado y sellado en original por un contador público autorizado (CPA). El estado de situación tiene que corresponder al periodo entre el 1ro de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, o al periodo que corresponda al año económico del negocio.

El DTRH no aceptará ninguna solicitud que no tenga el sello del Colegio de CPA en el estado financiero.

¿Qué ocurre si hay un convenio colectivo vigente en la empresa?

Los patronos que tengan empleados cobijados bajo un convenio colectivo vigente no podrán solicitar exención del pago del bono. En ese caso, le corresponde al patrono negociar el pago directamente con el representante sindical de los empleados, según lo pactado en el convenio.

FUENTE: elnuevodia.com

9 de noviembre de 2022 - 12:29

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter