La Autoridad de los Puertos y la Administración de Servicios Generales (ASG) anunciaron ayer que ya está disponible la solicitud de propuestas (request for proposal, o RFP) para un banco energético de al menos siete generadores que provea alrededor de 13 megavatios y que pueda suplir energía por al menos una semana al aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, en Isla Verde, en caso de un desastre mayor.
De acuerdo con la licenciada Karla Mercado, administradora de ASG, los proponentes tienen que entregar sus propuestas el 23 de marzo a las 9:30 a.m. y ese mismo día se hará la apertura de las mismas.
“El comité evaluador del personal de Puertos participará en la presubasta para entender qué se está solicitando y qué se requiere para elaborar el proyecto, y así adjudicarlo entre marzo y abril”, explicó.
El director ejecutivo de Puertos, Joel A. Pizá, indicó que el proyecto responde a los esfuerzos de recuperación y que el aeropuerto “es una infraestructura crítica, donde se reciben muchos suministros y primeros respondedores” en caso de eventos como los huracanes Irma y María, en 2017.
Mercado invitó a toda aquella compañía que quiera participar a solicitar para que el comité evaluador de Puertos determine cuál es la mejor propuesta, tomando en consideración el desempeño histórico de las compañías licitadoras, los costos, la solvencia económica y su capacidad técnica.
“Mientras más activo sea el proceso, más rápido será el otorgamiento del contrato”, apuntó la administradora. “La presubasta debe estar ocurriendo en las próximas semanas, al igual que las vistas oculares, donde van a ir a ver dónde se va a desarrollar la planta generadora”, añadió.
Los directivos de Puertos y ASG agradecieron el apoyo de FEMA, que pagará el costo del proyecto, estimado en $90 millones.
Mientras, Manuel Laboy Rivera, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), señaló que el proyecto ya había sido aprobado por FEMA en 2021 bajo el programa de mitigación de riesgos en la sección 404 de la Ley Stafford.
“Cuando hablamos de fondos de reconstrucción, son los que se utilizan para atender los daños o reparar o reemplazar lo que un huracán o terremoto dañó, pero este tipo de proyecto de electricidad alterna no tiene que ver con reconstrucción, sino que es para mitigar daños futuros y prepararnos para un próximo desastre”, comentó Laboy. “Esto es una buena noticia, porque los primeros proyectos que salen son los de reconstrucción, pero ahora viene la segunda ola, y este proyecto es un ejemplo de los trabajos de mitigación de riesgos”, explicó.
El director ejecutivo de COR3 agregó que el proyecto es elegible para que se solicite el adelanto de 20% del total a través del programa Working Capital Advance.
Los proponentes interesados en participar de este proceso pueden obtener las especificaciones, libre de costo, accediendo https://asg.pr.gov/subastas23J-09392 o www.asg.pr.gov.
Por otro lado, las preguntas relacionadas al RFP deben ser sometidas a través de [email protected] antes de las 4:00 p.m. del viernes 3 de marzo de 2023, y proveer información de contacto. ASG ofrecerá la respuesta correspondiente en tres días, y todas las preguntas y respuestas serán recopiladas y publicadas en la página web de ASG.
FUENTE: elvocero.com