EL CAPITOLIO (CyberNews) – El representante por el Distrito 4 de San Juan, Víctor Parés, anunció el jueves que presentará una serie de medidas dirigidas a crear un marco regulatorio para la industria de recarga de vehículos eléctricos en Puerto Rico, en las que incluye el facultar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a inspeccionar las estaciones de recarga y poder congelar márgenes de ganancia durante una emergencia, entre otros.
Además, el legislador del Partido Nuevo Progresista evalúa presentar un proyecto de ley para brindarle al Negociado de Energía la facultad para establecer estructuras de precio por recarga.
“Creemos en un Puerto Rico verde, donde la mayoría de los vehículos que transitan por nuestras carreteras sean impulsados por electricidad, como se está moviendo el mundo. Para ello, se hace imperativo crear una red de apoyo para los vehículos eléctricos. Pero con esta red se necesita regulación, como toda industria, así que luego de varios meses evaluando este mercado, sostenido reuniones con todos los involucrados y observando cada detalle del proceso de recarga, hemos determinado el mapa que vamos a seguir para regular la misma”, dijo el representante en declaraciones escritas.
Parés, junto a la secretaria del DACO, Lisoannette González, visitaron el miércoles las estaciones de recarga de la empresa Velocicharge en el centro comercial Plaza Las Américas, para estudiar todo el proceso, desde la llegada del vehículo al área de estacionamiento, la recarga y el trámite de pago, ente otros aspectos.
“El Reglamento de Combustibles del DACO es un buen modelo para comenzar con el proceso de inspección y métodos de pago, entre otros aspectos, pero se necesita el Negociado de Energía, así que por eso vamos a radicar legislación para que se cree una estructura de precios en marcada en las realidades del mercado”, sentenció el legislador quien adelantó que el paquete de medidas será radicado la próxima semana.
“Agradecemos al representante Parés, por la invitación a esta visita que realizamos a las estaciones en Plaza Las Américas, porque nos permitió poder visualizar el funcionamiento de este tipo de servicios y los beneficios que tiene no tan solo para el consumidor, sino también para el medio ambiente”, añadió González.
De acuerdo a los parámetros de la Ley 81-2014 se establece un exención completa en el pago de arbitrios a todo vehículo eléctrico, la misma, también, elimina todo tipo de obstáculo al establecimiento de la infraestructura necesaria para la instalación y uso de estaciones de recarga de vehículos impulsados mayormente por electricidad, sin embargo dicha ley se enfoca en estaciones ubicadas en complejos de vivienda horizontal (condominios) y no en otras áreas como centros comerciales.
La Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inició el proceso de crear nuevas estaciones de recarga en las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52 como parte de una primera fase de un proyecto que busca establecer una red de recarga a través de toda la Isla.
FUENTE: cybernews