Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de enero de 2018
Puerto Rico

Cabos sueltos en caso de asesinato de boricua en Florida

Habría que esperar hasta un año para el juicio de los implicados de matar a Janice Zengotita por todos los asuntos técnicos.

18 de enero de 2018 - 09:20

KISSIMMEE, Florida. La pesquisa que encamina la oficina del Sheriff del Condado de Osceola en torno al secuestro y asesinato en esta ciudad de la ponceña Janice Marie Zengotita Torres busca precisar si el crimen confesado por el trío -integrado por Ishnar López Ramos, Alexis Ramos Rivera y Glorianmarie Quiñones Montes- se orquestó en Puerto Rico.

“También queremos saber quién ideó el plan, cuál fue el acuerdo, y si hubo o no dinero. Ishnar le ofreció algo a Alexis y no sabemos si fue monetario o algo más. También queremos saber qué relación había entre ellos, o si son familia, ya que Ishnar y Alexis tienen el mismo apellido”, comentó el mayor Jacob Ruiz, portavoz de la Oficina de Alguaciles.

El funcionario explicó que la fiscalía ya tiene suficiente información para radicar cargos, pero espera que la investigación produzca más detalles para someter un caso más sólido.

Los acusados, que están en la cárcel del Condado de Osceola, ya tiene un abogado de defensa asignado por el estado. Se ha planteado que este caso cumple con los requisitos estipulados en ley para que la fiscalía pueda pedir la pena de muerte.

Y aunque comentó que lo anterior podría suponer también que la Isla pudiera reclamar competencia, sostuvo que Florida será sin duda el escenario del juicio toda vez que el crimen ocurrió en este estado y la investigación se está realizando aquí. “Es algo que deben estar negociando los fiscales, y deben estar trabajando a toda prisa”, dijo.

Embed

Habría que esperar hasta un año para el juicio, ya que los casos por homicidio requieren un largo y complicado proceso de descubrimiento de prueba en el que hay que estudiar testimonios, cómo se tomaron las confesiones, análisis de evidencia científica, entre otros asuntos técnicos, coincidieron Suárez y Ruiz en entrevistas separadas.

Ruiz, por su parte, explicó que si este caso acapara demasiada publicidad, el gobernador de Florida, Rick Scott, podría solicitar que se traslade a algún distrito menos saturado. “A veces, cuando hay un caso público con muchas implicaciones políticas y hasta de asuntos donde intervienen temas sobre la raza, se mueve de distrito si se percibe que los sospechosos no tendrán un juicio justo”, dijo.

En la cárcel, el trío está con otros sospechosos de asesinato, pero no se precisa si cada uno está solo en una celda.

Según la Policía, Ishnar contrató a Alexis y a su novia, Glorianmarie, para que mataran a una mujer que, supuestamente, mantenía una relación romántica con su compañero consensual. Los tres llegaron a la Florida Central a finales de diciembre desde Puerto Rico.

Pero los contratados para esta misión identificaron la noche del pasado 6 de enero, en el centro comercial The Loop en Kissimmee, y de forma equivocada a Zengotita Torres, de 42 años de edad. La siguieron hasta su apartamento, cerca de The Mall at Millenia en Orlando, la interceptaron y la metieron en el baúl de su propio auto.

Aun sabiendo que tenían a la persona equivocada prosiguieron con el plan. La ataron de pies y manos con cinta adhesiva y le cubrieron la cabeza con una bolsa de basura. La golpearon hasta dejarla inconsciente y la sofocaron hasta matarla. Luego, los sujetos condujeron el auto y lanzaron el cuerpo en un punto de la Avenida Tomoka con Bennet Lane, en el Condado de Volusia. El cadáver fue encontrado por empleados de una empresa de televisión por cable.

La autopsia ya se completó en el Condado de Volusia y el análisis forense confirmó que la muerte fue un homicidio por asfixia.

El velorio de Zengotita Torres será mañana en Funeraria San Juan Funeral Home en Kissimmee. El lugar se reservó por cinco horas y el primer periodo será un momento privado para los familiares. La ceremonia será en la capilla más amplia del lugar.

Como parte de la pesquisa, se entrevistaron a empleados y gerenciales de la tienda Ross donde trabajaba Zengotita Torres. La mujer que quería asesinar el trío también trabaja allí y mantenía un gran parecido físico con la occisa. Este medio supo que la fémina no quería cooperar con las autoridades.

Ayer, las operaciones del establecimiento lucían normales, aunque con presencia de seguridad privada que mantenía recorridos constantes, según se observó.

Primera Hora intentó obtener una declaración oficial de la cadena de tiendas, lo que no ha sido posible.

Junto con la autopsia, y las confesiones de los sospechosos, las autoridades tienen vídeos donde se observa a la presunta autora intelectual del crimen vistiendo ropa de la víctima mientras retiraba dinero de un cajero automático. “La evidencia contra ellos es bien fuerte”, afirmó Ruiz.

“Lo que nos falta conocer de esta historia es por qué lo hicieron, qué había en su mente cuando cometieron este crimen. Uno quisiera prevenir que cosas como estas pasen, pero no es una lucha contra drogas, esto es algo muy personal y sólo se puede prevenir cuando la gente cercana nota algún cambio en la persona. Estoy seguro que alguien tuvo que haber visto algo raro en estas personas”, dijo Ruiz.

Trascendencia internacional

Esta noticia ha sido titular en principales medios noticiosos en Estados Unidos. Publicaciones y emisoras como el USA Today, el portal cibernético de la Revista People, el Washington Post, NBC y FOX, entre otros, han destacado la tragedia. De hecho, Ruiz comentó ayer que un diario de Japón le entrevistó sobre este caso.

FUENTE: primerahora.com

18 de enero de 2018 - 09:20

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter