Aunque este lunes las principales voces del sector financiero de Puerto Rico buscaron crear un muro entre la sorpresiva caída de dos bancos en Estados Unidos y la banca local, los títulos de las cuatro compañías públicas con sede en Puerto Rico y que trafican en Wall Street se movieron a la baja con retrocesos de entre 3% y 10% en un solo día de cotización.
Al cierre del mercado, la acción de Popular Inc.(Nasdaq:BPOP) cayó 10%, situándose en $54.92. OFG Bancorp (NYSE:OFG) retrocedió 3.37% para cerrar en $26.67. Mientras, la acción de First Bancorp (NYSE:FBP) perdió 3.04%, al concluir la jornada en $12.45.
Asimismo, la acción de la procesadora de pagos electrónicos Evertec (NYSE:EVTC) bajó 4.66%, para concluir la jornada en $32.36.
Los títulos de Puerto Rico no quedaron inmunes a la retirada de los inversionistas de múltiples acciones bancarias y financieras como resultado de la caída de Silicon Valley(SVB) y Signature Bank.
Entre otros efectos, la subida de tasas encarece el coste de los fondos que utilizan los bancos y otras entidades para otorgar préstamos y también puede afectar adversamente el valor de ciertos instrumentos de inversión, lo que fue el caso de SVB.
La caída en los títulos financieros se materializó a pesar de que, en un hecho histórico, el gobierno estadounidense indicó que los reguladores rescatarían ambos bancos, es decir, que se pagarán todos los depósitos de los clientes, más allá del seguro aplicable de $250,000, a través de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, en inglés).
“El sistema bancario de Estados Unidos permanece resiliente sobre una base sólida, en gran parte, por las reformas que se hicieron después de la crisis financiera que proveyó mejores cortapisas a la industria bancaria”, indicó el Tesoro estadounidense, tras a dar a conocer su decisión en la noche del domingo.
Empero, este lunes, el Índice de Bancos Selectos de Standard & Poor’s, que incluye al fallido SVB, cayó 3.5% para acumular un desempeño negativo de 9.4% en lo que va de año.
Este lunes, la comisionada de Instituciones Financieras (OCIF), Natalia Zequeira Díaz, aseguró que el sistema bancario en Puerto Rico está “sólido”, mientras la vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico destacó que la banca local no tiene exposición al mercado de criptomonedas.
FUENTE: elnuevodia.com