Empero, Santa explicó que en el presupuesto de la UPR se incluye $2.5 millones para sufragar el costo de pareos de propuestas para atraer fondos externos, $15.6 millones para sufragar costos relacionados a la acreditación institucional y acreditaciones profesionales y $20.5 millones para aumento de salarios.
"En lo que la UPR hace y completa su plan de clasificación y retribución, que es una condición primera que tienes que tener para después hacer los ajustes de salario tanto al personal docente como no docente, y que puede tardar un año, se está asignando este dinero ($20.5 millones) para hacer el ajuste", agregó.
Santa dejó claro que esa partida para el alza salarial busca hacer justicia a los empleados no docentes de la UPR que están en plazas que no recibieron el aumento al salario mínimo. Advirtió que si el ajuste no se hace, "de otra manera no va a haber personas dentro de la UPR que realicen ese tipo de trabajo".
Añadió que el presupuesto incluye $1,662,000 para gastos de funcionamiento de 24 horas de la Red Sísmica y la Red de Movimiento Fuerte. "Ellos pedían proteger su presupuesto, que es de $1,662,000, en una cuenta aparte y que no estuviera sujeta al vaivén del manejo presupuestario de la UPR", dijo Santa.
Mencionó que se asignan $4.4 millones para la promoción y reclutamiento de estudiantes en Puerto Rico y en el exterior, $750,000 para el Programa Sea Grant de la UPR para el pareo de fondos federales y $15,000,000 para sufragar aumentos de salario adicionales y reclutamiento de investigadores.
"Estamos tratando de cubrir necesidades adicionales que tiene la UPR, pero hay que dejar eso bien claro porque si esta Legislatura no hubiera tomado acción hoy estuviéramos bregando con un presupuesto de $380 millones y no los $500 millones", dijo Santa, al ofrecer detalles del presupuesto.
Fondo Especial para los municipios
Igualmente, la resolución de presupuesto da paso a la creación del Fondo Especial de Servicios Esenciales Municipales, que se nutriría por un término de cinco años del dinero que hoy aportan los municipios para el pago de la tarjeta de salud Vital. En total, se asignan unos $95,419,000 para los municipios.
De esos $95,419,000, $43,946,000 son para cumplir con la aportación al Fondo de Equiparación y $51,473,000 para proveer financiamiento al Fondo Extraordinario para resolver la colección y disposición de residuos u desechos y para implementar programas de reciclaje en los ayuntamientos.
Santa explicó que se está eximiendo a los municipios de la aportación que hacen para la tarjeta de salud -por los próximos cinco años-. "Ese dinero lo mantendrá el CRIM (Centro de Recaudación de Ingresos Municipales) y haga un pote... y basado en la necesidad económica de cada municipio lo reparta", dijo.
"Tanto el Ejecutivo como el Legislativo estamos a favor de brindarles más recursos a los municipios, especialmente como dijo el presidente (de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández), esto no es para fiestas patronales, es para servicios esenciales. El Ejecutivo y nosotros en eso estamos de acuerdo", subrayó.
Mayores fondos para amas de llaves
De igual manera, el presupuesto, a sugerencia del Ejecutivo y la Legislatura, aumenta en $20 millones adicionales para cubrir los programas para el cuidado de adultos mayores, incluyendo la contratación de amas de llaves. Precisamente, Santa precisó que en Puerto Rico "hay una necesidad de amas de llaves".
"El presupuesto asigna $20 millones adicionales para cubrir estos programas y tratar de reducir aquellas noticias donde se dice que un hogar no recibe dinero o no se paga a tiempo por el cuido de adultos mayores que en su mayoría han sido abandonados por sus familiares", puntualizó Santa.
Defiende presupuesto
El presidente de la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández, defendió el presupuesto y respondió a las críticas lanzadas. Hernández se refirió en varias instancias al "junte malo", en referencia a las delegaciones del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
“Este es el tercer presupuesto que va a aprobar la Cámara a tiempo y balanceado... En los últimos días se habla del tema de las alianzas y hay alianzas buenas y hay alianzas malas y hay juntes buenos y hay juntes malos. El junte que le vota en contra al dinero de la UPR es un junte malo. El junte que le vota en contra a los servicios esenciales es un junte malo", planteó.
PNP expresa su postura sobre el presupuesto
Mientras, la representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Lourdes Ramos, respaldó algunos cambios que se le hicieron al presupuesto por considerar que buscan hacer el bien al pueblo. “Las enmiendas son totalmente satisfactorias y van a la par con lo que el gobernador sometió como proyecto de presupuesto”.
Igualmente, el representante del PNP, José "Pichy" Torres Zamora, planteó que "si bien es cierto que no se consiguió la totalidad del dinero que el presidente (de la UPR) y las uniones nos han dicho que es necesario para una autonomía fiscal de la universidad... tengo que también decir que hay casi $60 millones extras".
"Entre las partidas que ya se han mencionado hay partidas para asegurar obviamente el aumento de los empleados para cumplir con las leyes de aumento y salario mínimo en Puerto Rico..., para empezar la reclasificación de empleados no docentes y eso es bueno", añadió.
MVC: Presupuesto "insuficiente"
Sin embargo, la representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Mariana Nogales, planteó que no se otorga el presupuesto necesario a la UPR para que pueda seguir brindando los "servicios especiales" que el gobierno "abandonó". "Tenemos un presupuesto que es insuficiente para la UPR", advirtió Nogales.
"Tenemos un presupuesto que bota el dinero en instancias gubernamentales como la Aafaf, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), el COR3. Tenemos un presupuesto que no podemos decidir los puertorriqueños y puertorriqueñas porque la Junta de Control Fiscal... detesta el país", dijo.
PIP: Presupuesto no resuelve "muchos" problemas
En tanto, el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, adelantó que votará en contra de la resolución porque choca con su postura ideológica y propuso sin éxito una enmienda para eliminar el presupuesto de la Junta de Control Fiscal, ente que recibirá una partida de $59.4 millones.
"Este presupuesto no resuelve muchos de los problemas históricos de los últimos años en este país... Lo solicitado por el Departamento de Recursos Naturales (y Ambientales, DRNA) en su petición de presupuesto y lo aprobado es una de las distancias más amplias que vi en el presupuesto. Espero sea un error", dijo.
Márquez agregó que el DRNA solicitó $247 millones, pero se les asigna $107,496,000. "Es una diferencia abismal, particularmente con todo lo que representa esa agencia", mencionó Márquez, quien insistió en que el presupuesto no atiende las necesidades que tienen muchas agencias, incluyendo la UPR.
La postura de Proyecto Dignidad
Por su parte, la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, expresó que el presupuesto debe ir dirigido a mayores recursos en las escuelas para los estudiantes y no para contratos irrazonables o en el pago de salarios a personas que se atornillan en las agencias por favores político partidistas.
"Nosotros no podemos construir ningún presupuesto para beneficiar la partidocracia, sino para premiar el merito y obtener resultados efectivos para todos nuestros ciudadanos... Me opongo a otorgar partidas que no resuelven la problematica de la violencia generalizada que vivimos", aseveró.
FUENTE: elvocero.com