La jueza federal Silvia Carreño Coll solicitó a la defensa de la exrepresentante María Milagros Charbonier y sus coacusados a reunirse con la Fiscalía para presentar a la corte tres posibles fechas antes del mes octubre para el juicio por jurado por cargos de robo de fondos federales y soborno.
Previo a la solicitud, la magistrada planteó hoy la posibilidad de adelantar el litigio para el 15 de mayo, pero varios de los abogados, incluyendo el licenciado Francisco Rebollo, a cargo de la defensa de la exlegisladora, advirtieron que la fecha entraría en conflicto con otros casos que tiene en agenda como el nuevo juicio contra Alexis Candelario Santana, presunto autor intelectual de la masacre de La Tómbola.
De igual forma, la licenciada Anita Hill Adames, quien tiene a su cargo la representación legal del esposo de Charbonier y coacusado en el caso, Orlando Montes Rivera, advirtió que la fecha propuesta por la jueza entraría en conflicto con otro de sus casos, el de los acusados por el asesinato del ejecutivo bancario Maurice Spagnoletti.
Mientras, el licenciado Benito I. Rodríguez Masso, quien representa a una exempleada de la oficina de la exrepresentante, Frances Acevedo, también manifestó su preocupación en corte ya que uno de sus casos relacionados a una demanda por ‘malpractice’ que podría extenderse por cinco semanas está pautado para comenzar precisamente el 15 de mayo.
Entretanto, en la reunión para proponer fechas a la corte, las partes también deberán discutir asuntos relacionados a la posibilidad de estipular ciertos testimonios de peritos con relación a las comunicaciones electrónicas que forman parte de la prueba.
La fiscal María L. Montañez Concepción anticipó que, de tener que sentar a los peritos para brindar sus testimonios en sala, el juicio podría extenderse hasta tres semanas.
“De poder llegar a un acuerdo con la defensa para estos testimonios, tendríamos un juicio más rápido”, aseguró Montañez Concepción, quien además mencionó que, al momento, ninguno de los coacusados ha expresado deseo de acogerse a un acuerdo a cambio de un alegato de culpabilidad.
Junto a la exlegisladora y su esposo, también figuran como coacusados en el caso el hijo de ambos, Orlando Montes Charbonier.
Por otro lado, la jueza Carreño Coll le dio 30 días al Ministerio Público para que complete el proceso de designación de evidencia, mientras que la defensa tendrá 45 días para presentar cualquier moción dispositiva para la desestimación de todos o algunos de los cargos.
La totalidad de los acusados enfrentan cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales y fraude electrónico de servicios honestos, sin embargo, en contra de la exrepresentante y su esposo pesa un cargo adicional por lavado de dinero.
En el caso específico de la exrepresentante, también fue acusada por obstrucción a la justicia.
Asimismo, la Fiscalía confirmó que todavía no ha culminado el descubrimiento de prueba y que en los próximos días le enviará a través de una plataforma electrónica otro paquete de documentos a la defensa.
Las partes tienen hasta el próximo viernes, 20 de enero, para presentar a la corte las posibles fechas de inicio de juicio.
FUENTE: elvocero.com