Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de febrero de 2022

Cambios en la declaración de viajeros y otros puntos clave de las órdenes ejecutivas por el COVID-19

Aquí te explicamos lo que dicen los nuevos decretos firmados por el gobernador Pedro Pierluisi para atender la emergencia por la pandemia

14 de febrero de 2022 - 12:07

Si bien los contagios de COVID-19 han comenzado a disminuir en Puerto Rico tras la ola impulsada por la variante ómicron, el gobernador Pedro Pierluisi firmó ayer, domingo, tres nuevas órdenes ejecutivas con un mensaje a la ciudadanía: “todavía no es momento de bajar la guardia”.

A casi dos años desde que se reportó la primera muerte por el virus en el país, al día de hoy se han registrado 4,032 fallecidos y casi medio millón de casos, entre confirmados y probables. Durante el repunte por ómicron, las hospitalizaciones sobrepasaron de 900. Además, enero de 2022 es ahora el mes más mortal de la pandemia en la isla, con más de 600 víctimas.

En momentos en que comienza a estabilizarse la situación y algunas jurisdicciones de los Estados Unidos optan por reducir las restricciones, expertos locales mantienen el llamado a ser cautelosos y a mantener las medidas vigentes un tiempo adicional.

Entre el 18 de febrero y el 31 de marzo, aquellos viajeros que cuenten con el Vacu ID –que refleje que recibieron la dosis de refuerzo– no tendrán que completar la declaración de viajero en línea, requerida para visitar la isla.

https://twitter.com/GovPierluisi/status/1492931748749008896

Estos pasajeros deberán presentar su Vacu ID con su código de QR –en una fila especial “rápida” para estos fines–, para ser validados y registrados en “SARA Alert”, un sistema que permite monitorear a individuos en riesgo de contagiarse con COVID-19.

Si viajas con un menor de dos años o más, deberás llenar la Declaración de viajero, Alerta COVID-19 o el Travel Declaration Form, COVID-19 Alert del menor y ambos podrán usar la fila especial para personas con Vacu ID.

Además, mantiene el decreto de Estados Unidos, que exige a los viajeros internacionales presentar un resultado de una prueba negativa, realizada un día antes de abordar el avión, independiente al estatus de vacunación. En cuanto a vuelos domésticos, las personas no vacunadas tendrán que presentar una prueba negativa que haya sido hecha en un máximo de dos días antes de su llegada.

En ambos casos se puede sustituir la prueba negativa por un resultado positivo a COVID-19 de los pasados tres meses antes del vuelo, junto con documentación de su recuperación, incluida una carta de un proveedor de salud certificado o de algún oficial gubernamental de salud que certifique que el pasajero está recuperado y listo para viajar.

2. Mandato de dosis de refuerzo

El gobernador también amplió el mandato de vacunación con la dosis de refuerzo o booster a los empleados de estos sectores: gimnasios, barberías, salones de estética, spas, salones de belleza, centros de cuidado de menores y casinos.

Estos trabajadores tendrán hasta el 15 de marzo para completar su ciclo de vacunación con la dosis de refuerzo.

El refuerzo de las vacunas se puede aplicar: cinco meses después de haber recibido la segunda dosis del fármaco de Pfizer (a partir de los 12 años) o Moderna (a partir de los 18 años), o dos meses después de haber recibido la dosis única de Johnson & Johnson (a partir de los 18 años).

“Si la persona aún no puede recibir la dosis de refuerzo, ya sea porque aún no es apta, por cualquier indicación médica u otra condición de salud, deberá cumplir con la dosis de refuerzo tan pronto pueda hacerlo. Para ello tendrá un término de 30 días desde que sea apta o desde que cese la condición”, lee la Orden Ejecutiva 2022-010.

En caso de no estar al día con las dosis de las vacunas autorizadas, tendrás que hacerte una prueba de detección del coronavirus SARS-CoV-2 al menos cada siete días, y presentar ante tu patrono el resultado negativo de dicha prueba al menos cada siete días.

3. Limitación de aforo en establecimientos

La Orden Ejecutiva 2022-011 mantiene un 75% de ocupación de la capacidad total en lugares cerrados como restaurantes, incluyendo fast foods, food courts, cafeterías y en cualquier local cuya función principal sea la venta de comida preparada. Aplica a teatros, cines y sitios similares.

Además, aumenta a 75% el aforo en aquellos anfiteatros, estadios, coliseos, centros de convenciones, centros comunales o de actividades que sirvan bebidas o comidas preparadas. Igualmente, se permitirá ese por ciento de aforo en barras, chinchorros, cafetines y sport bars.

En el caso de los eventos multitudinarios al interior, se tendrá que cumplir con la limitación de aforo del lugar del evento. También será requisito que los mayores de 5 años que asistan presenten prueba de vacuna –incluyendo la dosis de refuerzo para las personas que sean aptas– o una prueba negativa de COVID-19 realizada 48 horas antes del evento.

Esta orden ejecutiva entrará en vigor el 17 de febrero y se mantendrá vigente hasta el 31 de marzo.

FUENTE: elnuevodia.com

14 de febrero de 2022 - 12:07

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter