El designado secretario de Salud, Carlos Mellado, lamentó este lunes los recientes incidentes violentos con turistas en San Juan y Carolina, a la vez que aseguró que la agencia se mantendrá velando porque los visitantes presenten una prueba molecular del virus negativa al llegar a Puerto Rico y que, en caso de ser necesario, guarden cuarentena.
Reconoció que la zona turística de el Condado en la capital está fuera de control, por lo que dijo que Salud tuvo que cerrar y multar negocios que operaban al margen de la orden ejecutiva sobre el virus.
“Este fin de semana hubo mucha actividad en donde el Departamento de Salud tuvo que intervenir con 25 establecimientos que ya son reincidentes y hubo que cerrarlos y hasta arrestar a estas personas porque estaban incumpliendo”, aseguró.
Entre los negocios multados en el Condado figuró Julius Restaurant, antes Latin Star, por supuestamente permitir la entrada de personas sin mascarillas y la aglomeración de clientes.
“La regla en Puerto Rico es: mascarilla, distanciamiento y hacerte la prueba cuando vengas. Nosotros controlando los casos y gente viniendo de allá con el virus y nos ayuda a controlar los casos”, señaló. “No vamos a permitir que vengan de afuera a incumplir con las reglas. Y la regla es esa: la regla es que si no traes prueba negativa, tienes que estar en el hotel 14 días, no puedes estar en la calle y vamos a seguir trabajando con eso”.
Entretanto, reconoció el trabajo de los inspectores de la agencia, quienes, según él, tienen que manejar a personas agresivas que “los insultan y los tratan de agredir” en medio de las intervenciones.
Mellado será parte de una reunión hoy con la plana mayor de la Policía para establecer el plan de las autoridades con la intención de hacer frente a las violaciones de ley por parte de los turistas.
FUENTE: elnuevodia.com