La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, adelantó este jueves que su municipio impondrá un horario de cierre a los negocios durante junio y julio en caso de que el gobierno central no extienda el toque de queda el 25 de mayo por la propagación del COVID-19.
La primera ejecutiva de la capital explicó que los comercios podrían operar los domingos, lunes, martes y miércoles hasta las 12:00 a.m., mientras que los viernes y sábados estarían abiertos hasta las 2:00 a.m.
Esta medida tendrá que ser aprobada por la Legislatura Municipal y representaría el primer horario de cierre de comercios desde que se implantó el Código de Orden Público que no dispone un límite a la operación de los negocios.
Defendió que en varias ciudades de Estados Unidos todos los negocios cierran a las 2:00 a.m. “y nadie se queja”.
Anticipó que en San Juan hay unos sectores turísticos a los que no aplicaría el cierre de negocios, por lo que podrían operar 24 horas al día, pero dijo que eso no sería justo.
“Eso habrá que hablarlo con la Legislatura de Puerto Rico para que se pueda armonizar porque no es justo que la gente en la calle Loíza se vean obligados a cerrar, pero la gente en la avenida Ashford no se vean obligados a cerrar. Esos son los discrímenes que ocurren en Puerto Rico que no pueden seguir ocurriendo”, acotó.
En 2019 la alcaldesa propuso un referéndum sobre la hora de cierre de los negocios en San Juan, pero esa iniciativa nunca se completó pese al reclamo de varias comunidades.
FUENTE: elnuevodia.com