Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
30 de septiembre de 2020
Justicia

Carmen Yulín pide estado de emergencia por violencia de género

Ordenó que las banderas en San Juan ondeen a media asta hasta que la gobernadora tome acción

30 de septiembre de 2020 - 09:44

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, ordenó que las banderas en las dependencias municipales ondeen a media asta hasta tanto la gobernadora Wanda Vázquez declare estado de emergencia por el alza en la incidencia de casos de violencia de género en el País.

"Rosimar pudo haber sido mi hija. Esto es un asunto serio que nos toca a todos. Por eso, debido al alza en los casos se violencia de género que se han registrado en el País, se hace urgente que se declare emergencia y se actúe de inmediato sobre esto", sostuvo la alcaldesa en declaraciones escritas.

"El gobierno estatal, junto a los municipios, tiene que desarrollar ya las estrategias necesarias que conduzcan a una política pública de justicia y dignidad que incluya la educación de perspectiva de género, la ayuda a las víctimas, el apoyo a la familia de las víctimas, la prevención y el manejo de casos, los tribunales y la investigación por las agencias de seguridad", agregó.

Cruz Soto destacó que ha incluido la educación con perspectiva de género en las escuelas y en los programas Head Start y Early Head Start de San Juan.

"Hemos establecido una aplicación para víctimas de violencia de género con sentencias finales que permite notificar a la policía municipal que la persona está en peligro. Tenemos una unidad de violencia de género que monitorea el cumplimiento de las órdenes de restricción para proteger a las víctimas", abundó.

"Dejar las banderas a media asta es una expresión de apoyo a ese reclamo de pueblo de declarar una emergencia, pero también es un abrazo solidario a los familiares de estas víctimas que sufren con ellas el maltrato, la violación de sus derechos, el que vivan al acecho constante, el que se hieran en su dignidad. No habrá verdadera paz en nuestro país hasta que no eliminemos aquellas situaciones estructurales que llevan a la desigualdad entre los seres humanos", concluyó.

En lo que va de año se han reportado seis asesinatos por violencia de género, mientras las autoridades investigan las desapariciones de varias mujeres. El cadáver de Rosimar Rodríguez Gómez, quien fue secuestrada en el barrio Sabana Seca de Toa Baja, fue encontrado en Dorado.

FUENTE: elvocero.com

30 de septiembre de 2020 - 09:44

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter