Puerto Rico 30 noviembre 2017

Carmen Yulín se da su bailaíta y le tira a Trump en televisión de Estados Unidos

"Tenemos un largo camino frente a nosotros, y ¿puedo decir maldita sea en televisión?... maldita sea lo vamos a hacer", afirmó Cruz Soto.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, compareció ayer a uno de los principales programas de la televisión nocturna en Estados Unidos, The Late Show con Stephen Colbert, y aprovechó para atacar el nuevo impuesto que la administración Trump podría colocar a productos de la Isla.

Tras dar unos pasitos de baile con Colbert, la alcaldesa habló de como a más de dos meses del azote del huracán María todavía gran parte de la población de Puerto Rico no tiene servicio eléctrico -ella estimó en un 50%- y como el agua está restablecida en un 90% pero aún se recomienda hervirla para su consumo, lo que se dificulta porque no hay energía eléctrica para prender muchas estufas.

Embed

Acto seguido, la alcaldesa advirtió que esta dura situación en la isla tiene un nuevo problema, con el potencial impuesto que forma parte de la reforma contributiva del presidente Donald Trump.

"Esta reforma contributiva no va a ayudar. Impone un impuesto de 20% a todo producto que sea importado desde Puerto Rico a Estados Unidos", dijo la alcaldesa.

Colbert, cuyo programa se describe como "la opción inteligente" y colocó una imagen de la bandera de Puerto Rico en el emblemático techo del estudio del programa, parecía perplejo con el nuevo impuesto.

"¿Pero Puerto Rico es en Estados Unidos?", cuestionó Colbert.

"Bueno, somos un territorio de Estados Unidos", indicó la alcaldesa y exrepresentante.

"¿Pero ustedes son ciudadanos?", le planteó Colbert.

"Sí señor, desde 1917, y bueno quizá este no es el lugar adecuado para decir esto pero el presidente Trump no no cumple con los estándares que este país merece", lo que le ganó aplausos a la alcaldesa.

Colbert y la alcaldesa hablaron de parte de su intercambio de mensajes en Twitter con el presidente, y ella le regaló una camisa con el mensaje "nasty" ilustrado con la bandera de la isla. El presidente usó ese término para referirse a Cruz Soto y ella lo ha convertido en una camiseta.

También Cruz Soto habló de la nueva fundación que el Municipio ha establecido llamada "Alguien ayúdenos", para ayudar en la recuperación de la Isla, expresó mucho agradecimiento al pueblo estadounidense por su apoyo a la isla, y aseguró que Puerto Rico se va a recuperar.

"Tenemos un largo camino frente a nosotros, y ¿puedo decir maldita sea en televisión?... maldita sea lo vamos a hacer", afirmó Cruz Soto.

La alcaldesa, que ha cobrado algo de popularidad en medios estadounidenses por sus intercambios con el presidente Trump, participó de un segundo segmento del programa, y fue su inducción al Salón de la Fama para personas atacadas en Twitter por Trump.

"Ser atacado por usted en Twitter es uno de los mayores logros que una persona que ama a su país puede recibir.. permite a cualquiera saber que yo no soy para nada como usted", dijo Cruz sobre este Salón de la Fama.

Embed

Fuente: primerahora.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario