La cantidad de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que estarían sujetos a ser movilizados a otras dependencias gubernamentales –en caso de no aceptar ofertas de empleo con Genera PR– asciende a 795, de acuerdo con los datos que la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) recibió de parte de la corporación pública.
La directora ejecutiva de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, confirmó ayer que el 15 de febrero se reunió con el director ejecutivo de la AEE, Josué Colón, y personal de recursos humanos de la corporación pública para dar comienzo a los trámites dirigidos a reubicar en otras agencias del gobierno central a los trabajadores que, en última instancia, opten por esa vía.
Al momento, la OATRH se concentra en realizar las tablas de equivalencia que permitirían asignar a los trabajadores de la AEE una clasificación de puestos dentro de los planes aplicables al gobierno.
“Los que están sujetos a la transición son los (empleados) adscritos al área de generación, que en su mayoría se nutre de personal técnico, pero también puede haber personal de apoyo o gerencial”, dijo Maldonado Molina.
“Nosotros analizamos los puestos vacantes en las distintas agencias, a base de las equivalencias de los puestos y dónde puedan ser mejor ubicados. Aparte de que, obviamente, vamos a considerar, en aquellos que soliciten movilidad voluntaria, cuál es su preferencia para que, si no se pueden dar ninguna de las tres opciones (solicitadas), ubicarlos en las que más se parezcan. Lo más que se parece en cuanto a operación es la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, pero sabemos que estos empleados de la AEE son excelentes y dondequiera que estén van a dar un buen servicio”, subrayó Maldonado Molina.
Además de los trabajadores que pudieran ser reclutados por Genera PR o ser movilizados a otras agencias públicas, la corporación pública cuenta con personal que se mantendrá trabajando en las funciones que la AEE retendrá a futuro, entre ellas, labores ejecutivas o en la operación de las plantas hidroeléctricas.
Colón ha estimado que, bajo la nueva estructura operacional, con la llegada de LUMA Energy y Genera PR, la corporación pública se quedará con 150 a 200 empleados. El gobierno también prevé que una cantidad no especificada se acoja a la jubilación durante el actual período de transición, que culminará en verano.
No obstante, el presidente de la Asociación de Jubilados de la AEE, Johnny Rodríguez, comentó en una entrevista reciente que algunos retirados podrían dar “el salto” a Genera PR si la empresa no logra retener a todos los empleados activos de la flota generatriz.
FUENTE: elnuevodia.com