CATAÑO – El alcalde de Cataño, Julio Alicea Vasallo, decretó mediante Orden Ejecutiva la prohibición del uso de pirotecnia aérea y explosiva en las actividades oficiales, así como en las facilidades bajo su jurisdicción. Esta disposición se estableció por el bien común de los ciudadanos, en particular de las personas vulnerables y las mascotas.
“Sensibles con nuestros niños con autismo, adultos mayores, bebés y personas con stress postraumático, hemos establecido la prohibición de la pirotecnia. Además, nuestras mascotas se afectan con el ruido de los explosivos y las partículas que pueden ser tóxicas para el animal”, indicó el alcalde, haciendo referencia a la orden ejecutiva 27, serie 2022-2023.
Los expertos indican que las personas en el espectro del autismo sufren de ansiedad ante los ruidos fuertes, porque su funcionamiento cerebral es distinto. Además, los adultos mayores, los bebés y las personas que padecen stress postraumático, sufren emocionalmente con el estruendo de la pirotecnia.
Por otro lado, la Oficina de Bienestar Animal del Municipio trabaja para proteger y preservar la calidad de vida de los animales. El efecto auditivo de la pirotecnia en las mascotas es mayor que en los seres humanos y genera malestar y miedo en los animales.