Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de agosto de 2017
Puerto Rico

Cauteloso análisis a proyecto sobre Retiro

El senador Miguel Romero anticipa que incluirá enmiendas a la medida del Ejecutivo

2 de agosto de 2017 - 09:51

Ante la envergadura de los cambios propuestos al sistema de pensiones de los empleados públicos, la Comisión de Gobierno del Senado examinará con detenimiento el proyecto presentado por el Ejecutivo y le incluirá enmiendas para establecer mayores garantías en el manejo de los fondos de retiro y en los derechos de los beneficiarios.

El senador Miguel Romero, presidente de la comisión legislativa, indicó ayer que el análisis del Proyecto del Senado 603 comenzó tan pronto la administración de Ricardo Rosselló Nevares sometió la medida el lunes, y aunque no contempla la celebración de vistas públicas, dijo que se ha reunido con diversos sectores -incluso sindicatos- que se impactarían con la medida.

La pieza incluida en la sesión extraordinaria crearía la “Ley para Garantizar el Pago a Nuestros Pensionados y Establecer un Nuevo Plan de Aportaciones Definidas Para los Servidores Públicos”. Entre otras cosas, establecería de manera estatutaria que el Fondo General asumirá los pagos que los Sistemas de Retiro no puedan hacer a los pensionados. Además, crearía un sistema de aportaciones definidas que funcionaría de manera similar a un 401(k).

El Nuevo Día supo que el proyecto de ley ha generado ciertas dudas y reservas entre algunos legisladores, incluso del Partido Nuevo Progresista (PNP). Consciente de ello, Romero dijo que procurará que el análisis sea lo más exhaustivo posible, y anticipó que ajustaría el lenguaje para atender algunas de las preocupaciones que surjan en el camino.

“El análisis tiene que hacerse de la forma más ponderada. Claro que (el proyecto) va generar dudas”, indicó el senador de mayoría en entrevista con este medio al destacar que la pieza no solo modifica la estructura administrativa de los Sistemas de Retiro, sino que también tiene repercusiones en el Código de Rentas Internas.

“Si se establecen cuentas que funcionan como 401(k), quiero garantías de 401(k). Si estoy externalizando operaciones en una entidad administradora (del plan de aportaciones definidas), tiene que tener peritaje y experiencia, y tiene que ser transparente. Este dinero no es del gobierno, es del pueblo de Puerto Rico”, subrayó.

Al igual que ocurrió el primer día de la extraordinaria, ayer fue muy poca la acción legislativa en torno a los proyectos incluidos en la convocatoria. La Cámara aprobó cerca de una decena de resoluciones investigativas, y citó a algunas comisiones a reuniones privadas para discutir las legislaciones pendientes de consideración.

La Comisión cameral de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus se reunirá a las 2:30 p.m. de hoy para analizar el proyecto que enmienda la ley que creó la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico con la intención de establecer que sus miembros no recibirán remuneración alguna, y la Comisión de Hacienda examinará, a la 1:00 p.m., la medida para reestructurar la deuda del Banco Gubernamental de Fomento.

FUENTE: endi.com

2 de agosto de 2017 - 09:51

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter