Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
negocios

Cauteloso el sector de restaurantes en el 2023

Tanto los propietarios como los consumidores ajustan sus expectativas ante el entorno económico que se proyecta para el país

El 2022 fue un año en que los restaurantes registraron aumentos de doble dígito en ventas, pese a los múltiples retos que enfrentaron. Empero, el 2023 pinta diferente y algunos temen que el consumidor reduzca el gasto y se impacte el patrocinio a los negocios de comida.

Las ventas incrementaron 12% en los restaurantes, indicó el economista Gustavo Vélez, aún cuando muchos de estos negocios lidian con el reclutamiento y tienen 30% menos personal que antes de la pandemia.

Pese a que el alza en ventas luce positivo, la economista Chantal Benet, gerente general de la firma Inteligencia Económica, indicó que en el 2022 la inflación alcanzó 10%. “Hubo un aumento inflacionario, así que la realidad es que el aumento en ventas fue nominal, de un 2%”.

Por ello, el 97% de los restaurantes aumentó los precios, y 44% de ellos dijo que los subió en más de 5%, según una encuesta realizada por dicha firma. De igual forma, un 70% tiene todavía escasez de personal, ya que según indican, la gente cambió su mentalidad en cuanto al trabajo después de la pandemia. Además, se les hace difícil encontrar personal cualificado y tienen que pagarle más que antes porque los salarios aumentaron.

Prevalece el ‘take out’

Por su parte, José Alfonso, director ejecutivo de la Firma The Research Office, quien realiza el estudio EAT (Estudio Asore Tendencias), recordó que el 2022 fue un año en que los consumidores fueron bien tolerantes con el servicio en los restaurantes. Los clientes entendían que los negocios de comida tenían problemas para conseguir productos, personal y lidiaban aún con el COVID-19. “Hay que ver hasta cuándo durará esa tolerancia, eso lo veremos este año”, dijo Alfonso.

Mencionó que en año preeleccionario, los consumidores suelen ser más precavidos con el gasto porque se ponen nerviosos al desconocer que pasará en las elecciones. Al momento, 37% de los consumidores percibe que la economía está peor, y solo 18% la ve mejor.

“Hay una actitud de esperar, mentalmente dicen ‘tengo que moderar el gasto, tengo que gastar menos’”, sostuvo Alfonso.

No obstante, los consumidores disfrutan salir a comer o incluso pedir para comer en el hogar. “En Puerto Rico hay un apetito más alto por el servicio de ‘take out’ y ‘delivery’ que por los restaurantes ‘fine dining’ (de alta gama)”, agregó.

Entre las preferencias del consumidor para el 2023 figuran los restaurantes que promueven productos frescos del agro local. “El concepto de la finca a la mesa continúa ganando tracción. Es el factor número uno para seleccionar a qué restaurante ir y el que más empatía genera entre los clientes”.

Asimismo, hay un mayor número de consumidores que patrocinan los negocios que incorporan la tecnología en sus operaciones, dijo Alfonso, ya sea para hacer reservaciones, ver el menú, ordenar o pagar, entre otros. Además, las redes sociales se han convertido en el lugar más utilizado para conocer la localización de los restaurantes y opciones de comida en una región particular.

Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes (ASORE), dijo que el sector experimenta “cambios constantes”, por lo que los resultados de ambas encuestas sirven para establecer planes de negocio e identificar oportunidades.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter