Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Colegio de Médicos denuncia que la vida de miles de pacientes peligra cada vez que ocurre un apagón

El doctor Carlos Díaz Vélez, presidente del organismo, advirtió que la salud de muchas personas, especialmente poblaciones vulnerables, se trastoca por las fallas en el servicio eléctrico

La vida y salud de los 30,000 pacientes encamados en Puerto Rico, las personas que viven en los 1,300 centros de envejecientes, los pacientes que reciben tratamiento en las 25 unidades de diálisis que hay en el país y los que están recluidos en los 69 hospitales de la isla peligra cada vez que surge un apagón.

Así lo denunció en la mañana de hoy, jueves, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, doctor Carlos Díaz Vélez, quien lamentó las fallas que han surgido sobre el sistema de energía eléctrico bajo la administración de la compañía LUMA Energy.

“Es claro que la compañía LUMA, que administra -vaya forma de hacerlo- el sistema de transmisión, distribución y ‘apagonería’, ha fallado aparatosamente. Al igual que los llamados a evitar que esto sucediera en primera instancia, quienes no debieron apepeizar (de APP) el servicio; quienes debieron supervisar el contrato, su cumplimiento, y entender que representan al interés público, al bien común, y no al lucro y bienestar de una compañía”, denunció Díaz Vélez.

El cardiólogo advirtió que la falta del servicio eléctrico es uno de los determinantes sociales que más afecta la salud del pueblo.

“Miles de puertorriqueños enfrentan riesgos adicionales y hasta exposición mayor a accidentes y/o traumas por la falta de servicio en los semáforos y la falta de iluminación en las vías públicas a causa del arresto del servicio en sus municipios y comunidades”, denunció Díaz Vélez.

Agregó que los apagones también afectan el servicio en las oficinas médicas, ya que muchas no tienen generadores eléctricos y se ven obligadas a suspender sus servicios y reprogramar citas, retrasando la evaluación y tratamiento de pacientes. Además, dijo, muchos equipos médicos se dañan con los apagones y cambios de voltajes.

“Es como si cada apagón grande o parcial fuese una especie de microhuracán María que reviven todos los afectados. Sube la presión sanguínea de muchos, la fatiga, la agudización de enfermedades o condiciones mentales y el coraje de la gente, que en algunos casos explota en actos de violencia verbal o física”, lamentó.

El galeno lamentó que a pesar de estas y muchas más situaciones que surgen por los problemas en el servicio eléctrico la compañía LUMA queda impune, protegida por un contrato con el gobierno que los libera de responsabilizarse por los daños y pérdidas sufridas.

“Mientras tanto, la salud en todos los órdenes se perjudica, la calidad de la vida colapsa y se oferta una excusa más para que el pesimismo siga incentivando la fuga de los puertorriqueños del desmadre que contratistas privados voraces y gobernantes que los justifican multiplican. En esto LUMA semeja la voracidad de las aseguradoras de salud”, concluyó.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter