Puerto Rico 10 octubre 2017

Colocarán 50 mil postes eléctricos en la isla

Tras el azote del huracán María el pasado 20 de septiembre

El Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos se prepara para instalar 50.000 postes de electricidad y restaurar el servicio que colapsó en su totalidad tras el paso del huracán María por la isla.

El problema de la falta de luz sigue siendo el elemento esencial para la recuperación de la isla.

Según informó hoy, martes en rueda de prensa el secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario, el número de muertos a causa del huracán se elevó de 39 a 43 por personas fallecidas en los municipios de Aguadilla, San Germán, Lajas y Moca.

Rosario detalló que la muerte de la persona en un hospital en Aguadilla se debió a complicaciones por una infección, el de San Germán "limpiando un camino", el de Lajas "por una caída de techo" y en Moca "por una persona que cayó por una carretera que estaba desprendida".

"Fueron incidentes que ocurrieron luego de María", afirmó Rosario, quien estuvo acompañado del ingeniero Juan Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, en el Centro de Comando del Gobierno en el Centro de Convenciones de San Juan.

La cantidad de muertos de manera directa o indirecta por el paso del huracán María sobre Puerto Rico ha sido bien cuestionada, pues se alega que muchas personas que reciben diálisis han fallecido en hospitales por falta de electricidad, así como otros casos por leptospirosis.

Y es que según informó la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto, varias personas han muerto en su municipio a causa de leptospirosis, pero la epidemióloga del Estado, Carmen Deseda, descartó cualquier mortalidad por dicha enfermedad.

La leptospirosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón.

La manera más común de contraerse es al beber o tener contacto con agua que haya sido contaminada por orina o líquidos corporales de animales infectados.

Rosario añadió que el barco hospital USNS Confort atiende a doce pacientes, nueve de ellos, en el área de intensivo.

Además de este centro hospitalario, otros 70 en 10 municipios están operando y 749 farmacias están despachando medicamentos.

Por su parte, José Sánchez, del Cuerpo de Ingenieros de EEUU, adelantó que la agencia compró 115 millones de dólares en materiales, como 50.000 postes y 6.500 millas de cable para ayudar a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para restablecer el servicio en la isla.

"Cada día que pasa es un día muy tarde. Yo viví aquí 26 años, y esta devastación es algo muy serio", aseguró Sánchez, quien admitió que el Gobierno local no cuenta con los suficientes materiales para restablecer la red en la isla.

Hasta el momento, solo un 16 % de los clientes de AEE cuentan con el servicio, según datos aportados por el gobierno.

Rosario dijo además hoy que la AEE activará el servicio a la Pan American Grain -empresa dedicada a la producción y distribución de arroz en Puerto Rico-, y una línea de 115.000 voltios desde Aguadilla a Isabela, al noroeste de la isla.

Del mismo modo, en los próximos siete días el Gobierno de Puerto Rico otorgará 400 millones de dólares en contratos a compañías privadas, entre ellas, Weston Solutions, para dar apoyo a la AEE para ayudar en el sistema de distribución.

"El Gobierno de Puerto Rico le da la bienvenida a cualquier compañía a quien puedan contratar con fondos federales, y mientras más compañías quieran venir a ayudar, mejor", indicó Rosario.

La electricidad no fue el único servicio que se afectó en Puerto Rico por el huracán María, sino también el de agua y las telecomunicaciones.

Según dijo Rosario, ya el 53 % de las telecomunicaciones en la isla se reinstaló, mientras que el 63,75 % de la ciudadanía ya cuenta con el servicio de agua.

De ese casi 64 % o 709.000 clientes ya cuentan con agua tras la activación del servicio eléctrico en el embalse La Plata, que distribuye al norte y oeste de la isla.

Fuente: metro.pr

Notas Relacionadas

Deja tu comentario