Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
28 de octubre de 2022
policías

Comisión cameral ordena retirar ponencia del expresidente de FUPO sobre violencia de género

Esto luego de que Diego Figueroa perpetrara el pasado fin de semana un femenicidio

28 de octubre de 2022 - 12:20

La presidenta de la Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara, Jocelyne Rodríguez, ordenó que se retire de todo trámite legislativo, una ponencia que recibió el organismo en febrero pasado del hoy occiso presidente del Frente Unido de Policías Organizados (FUPO), Diego Figueroa, donde decía ser “un fiel colaborador para erradicar la violencia de género dentro de la Policía”.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) confirmó el sábado que investiga como un feminicidio-suicidio la escena en la que se halló muerto a Figueroa, y a una mujer, que fue identificada como Iraida Hornedo Camacho,dentro de una guagua. Según la Policía, la mujer tenía dos heridas de bala y Figueroa una.

“Tengo que expresar mi repudio a las acciones realizadas por este asesino y hoy occiso y solicito que no se tome en consideración la ponencia que nosotros recibimos en ese momento por esta persona que decía que iba a ser un fiel colaborador para erradicar la violencia de género dentro del NPPR”, dijo.

En ese sentido, durante una vista pública donde se investigan los protocolos para atender los casos de violencia de género contra los policías, Rodríguez añadió: “Cometió un acto el cual nosotros hemos estado en completo desacuerdo y hemos estado aunando múltiples esfuerzos a través de la Comisión de Asuntos de la Mujer para erradicar la violencia de género”.

“Le voy a solicitar a la directora de la Comisión que se retire la ponencia presentada por el hoy occiso Diego Figueroa”, dijo Rodríguez al presentar la moción, que fue secundada por las representantes populares Estrella Martínez y Deborah Soto.

La ponencia que recibió la comisión de Figueroa surgió como parte del proceso de discusión de la Resolución de la Cámara 659 el 1.º de febrero de 2022. El mencionado cuerpo legislativo aprobó el 23 de febrero la pieza legislativa, que es de la autoría de Rodríguez, el presidente de la Cámara, Rafael "Tatito" Hernández, y el presidente de la Comisión de Seguridad, Luis R. "Narmito" Lugo.

“En la Exposición de Motivos de dicha resolución aprobada de forma unánime el 23 de febrero de 2022 se hace alusión a unas declaraciones realizadas por el entonces presidente de FUPO, Diego Figueroa. Dichas expresiones fueron realizadas por este caballero en febrero de este año, mucho antes de haber cometido el vil feminicidio de Iraida Hornedo Camacho, que en paz descanse”, dijo.

Con esto, Rodríguez se refiere a las siguientes declaraciones de Figueroa, que aparecen en la página 2 de la pieza legislativa: “Esto es un problema social del que nadie está exento, pero tratándose de policías que tienen el deber de proteger vidas y propiedades, la situación se agudiza”.

“Según el líder policiaco, el NPPR ha implementado varias estrategias para atender las situaciones de violencia de género que involucran a agentes, pero a lo largo de los años esto se ha malogrado por una serie de malas prácticas”, se añade en la Exposición de Motivos de la medida.

FUENTE: elvocero.com

28 de octubre de 2022 - 12:20

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter