Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Policía

Condenan a expolicía de Puerto Rico por golpear con un arma y a puños a un menor

Enfrenta un máximo de 20 años de cárcel

El Tribunal Federal en Puerto Rico condenó a José Cartagena, un exagente de la Policía de Puerto Rico, por agredir a un menor de edad durante una intervención y luego mentir en un informe policial para encubrir el abuso de poder.

Luego de un juicio que duró una semana, a Cartagena lo encontraron culpable de dos cargos de privación de los derechos constitucionales, y de dos cargos por obstrucción a la justicia; uno por declarar falsamente en un informe policial lo sucedido y otro por hacer declaraciones engañosas ante un fiscal.

Según los hechos, que se remontan al 15 de noviembre de 2014, Cartagena, en compañía de exagentes del orden público y coacusados, identificados como Carlos Nieves, Jimmy Davis y Shylene López, persiguieron a la víctima en un vehículo policial mientras huía en bicicleta.

Durante la persecución, Nieves disparó al joven por la espalda.

De camino al cuartel, Cartagena golpeó a la víctima varias veces en la cara, mientras este estaba esposado. Debido a los golpes, el joven tuvo que recibir asistencia médica en un hospital.

Cartagena mintió al declarar en un informe que el joven se lastimó al caerse de una bicicleta, y no por abuso policial.

El jurado declaró a Cartagena culpable de todos los cargos. Antes del juicio, los coacusados, Nieves, Davis y López se declararon culpables de violar los derechos constitucionales durante el incidente.

El exagente enfrenta un máximo de 20 años de cárcel y la fecha para la sentencia será anunciada próximamente.

"Todos los niños de nuestro país tienen derecho a no sufrir un uso excesivo e ilegal de la fuerza por parte de los agentes del orden", declaró la fiscal general adjunta de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, Kristen Clarke. "Este acusado fue condenado por utilizar un arma y sus puños para agredir violentamente a un niño esposado bajo su custodia, y luego mentir a los funcionarios al respecto".

Por su parte, el fiscal federal W. Stephen Muldrow expresó que "si bien la gran mayoría de los agentes del orden desempeñan sus funciones con honor y profesionalismo, aquellos que violan los derechos civiles de los demás tendrán que rendir cuentas".

"El agente Cartagena abusó de la confianza cuando violó los derechos civiles de un menor y su procesamiento subraya que nadie está por encima de la ley, incluidos los agentes del orden que abusan de su autoridad", añadió Muldrow.

De igual manera, el agente especial a cargo de la Oficina del FBI en San Juan, Joseph González, aseguró que "aunque la gran mayoría de los agentes del orden público son buenos y honestos servidores públicos, solo se necesita una violación de los derechos civiles para destruir la confianza del público en la placa".

La Oficina del FBI en San Juan investigó el caso.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter