Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
12 de febrero de 2019

Cortes de agua hasta por 24 horas

En siete municipios del oeste y el norte de la Isla

12 de febrero de 2019 - 09:02

A partir del 20 de febrero, siete pueblos del oeste y norte del País comenzarán periodos de racionamiento de agua que podrían extenderse hasta un máximo de 24 horas y durar hasta mayo.

El gobernador Ricardo Rosselló anunció que estos pueblos son Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.

Atribuyó el racionamiento a la falta de lluvia y a la reparación del embalse de Guajataca, que está en manos del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos. A causa de estas reparaciones, el embalse no puede llenarse a capacidad, Lo que obliga a suplir estos pueblos desde otras reservas y pozos. La expectativa es que estos trabajos concluyan en mayo.

“Ante el pronóstico de poca precipitación y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la AAA para evitar que el servicio de los abonados se afecte, los niveles que hoy (ayer) refleja el embalse requieren que se hagan esos ajustes operacionales”, dijo Elí Díaz, presidente de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

Según explicaron ayer en conferencia de prensa, el Monitor de Sequía de Estados Unidos ya identificó que 46 municipios están en una “sequía atípica”, lo que implica un periodo seco no normal comparado con años anteriores para los mismos meses. Otros 15 municipios están en una “sequía moderada”, lo que implica un periodo seco que representa daños a las cosechas y a la agricultura, a lo que se suman niveles bajos en las reservas de aguas y ríos.

Escenario complicado

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez, indicó que si no llueve antes de mayo, “vamos a tener un escenario complicado que podría llegar a parecerse al escenario de 2014-2015”. Esto, en referencia al racionamiento más reciente que vivieron los puertorriqueños en 2015.

“No estamos ahí. Estamos en un proceso de observación. No obstante, a pesar de las lluvias de este fin de semana en San Juan, hay un déficit”, dijo la funcionaria. “De diciembre a enero hay un déficit de negativo cinco pulgadas. De no haber un cambio en la precipitación, en los próximos meses se va a complicar el escenario”, recalcó Vázquez.

Los embalses de Carraízo, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encuentran en niveles de seguridad, mientras Cidra y Toa Vaca están en niveles altos de observación, dijeron los funcionarios.

El gobernador sumó esto a lo que vivió Puerto Rico con el huracán María para hablar del efecto del cambio climático en la Isla.

“Esto es parte de las predicciones de que tendremos eventos más extremos”, sostuvo el mandatario. “Puerto Rico no solo ha pasado un huracán que trajo devastación, pero como todos sabemos está entre las tres jurisdicciones más afectadas por el cambio climático. Ante toda esta nueva realidad que tenemos, nos compete a nosotros ser lo más diligentes posible y ofrecer toda la información”, agregó.

Sin embargo, los funcionarios no ofrecieron todos los detalles sobre el racionamiento que comenzará la semana próxima. Según dijo el gobernador, esperarán hasta el jueves, cuando se reunirán con los alcaldes de la zona, para explicar cómo será el racionamiento y qué áreas se verán afectadas.

Por su parte Omar Marrero, director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), manifestó que no se discutió la posibilidad de congelar los precios del agua embotellada o de materiales como las cisternas.

Marrero enumeró los proyectos que se trabajan —algunos pendientes hace décadas— para mejorar la capacidad de los embalses de la Isla. Entre otros, mencionó bombas flotantes y mejoras de la toma de agua de los embalses de Guajataca y Carraízo, la expansión del río Culebrinas, la remoción de sedimento del lago Aguadilla y dragados en los embalses de Patillas, La Plata y Dos Bocas.

FUENTE: elvocero.com

12 de febrero de 2019 - 09:02

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter