Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de octubre de 2022

Crean herramienta para objetar la factura de LUMA Energy

Apagón levanta fondos para desarrollar esta segunda fase de la aplicación móvil

24 de octubre de 2022 - 12:26

Apagón, una aplicación que permite reportar interrupciones del servicio eléctrico, recauda fondos para desarrollar una herramienta robusta “que permita objetar la factura de LUMA por energía no consumida”, informó Héctor Tarrido, quien cofundó con Jesir Vargas la organización sin fines de lucro que creó la plataforma móvil.

Tarrido explicó que actualmente, con sus propios reportes, el usuario va creando una bitácora personal de cuánto tiempo ha estado sin servicio y ve las averías que otros usuarios han reportado. El próximo paso será montar el andamiaje para confrontar los datos que proveen los usuarios con otras fuentes como los reportes de LUMA, los mapas satelitales de la NASA y otras fuentes.

El objetivo es que el usuario pueda generar “un documento que sirva para presentar evidencia” del consumo real, si entiende que LUMA le está facturando más kilovatios hora. “Todo cliente tiene derecho a ese ahorro”, aseveró.

Embed

Tarrido explicó que la versión actual de la aplicación la desarrolló un equipo de voluntarios de Puerto Rico y la diáspora a raíz de los huracanes de 2017, cuando el país quedó a oscuras y faltaban datos claros sobre dónde se había restablecido el servicio y dónde continuaba fallando.

Ahora, con las secuelas de apagones tras el huracán Fiona y las inconsistencias que han detectado en la información que reporta LUMA, decidieron que era hora de robustecerla para beneficio de los usuarios. Por eso, Tarrido indicó que “estamos buscando donativos para comprar más infraestructura, desarrollar lo que nos falta”. Esto incluye encontrar personal con capacidad técnica y disponibilidad para dedicarse al proyecto.

Para la campaña escogieron la plataforma de Patreon (patreon.com/apagonapp), donde establecieron mensualidades de $1 a $100, con distintos beneficios según el monto. “La primera meta es recaudar $5,000 al mes de una manera recurrente”, compartió.

También aspiran a ganar tracción en la cantidad de usuarios, porque “si tenemos el 50 a 60% de los clientes de LUMA reportando, podemos inferir con mayor precisión qué es lo que está pasando y todo el mundo se beneficia. Mientras más datos tenemos, podemos aproximarnos mejora a cuántas horas no consumiste de luz”.

FUENTE: elnuevodia.com

24 de octubre de 2022 - 12:26

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter