Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
3 de octubre de 2022
huracán

¿Cuáles son las ayudas disponibles por el huracán Fiona y cómo puedo solicitar?

Desde asistencia individual hasta fondos para los agricultores y pequeños comercios. Conoce algunas de las ayudas para los damnificados.

3 de octubre de 2022 - 12:51

Son varias las ayudas disponibles para la ciudadanía tras el paso del huracán Fiona, que mantiene a muchos desprovistos de servicios esenciales como el agua y luz, y que en otros casos más extremos, provocó que familias lo perdieran todo.

A continuación, repasamos las ayudas disponibles y te explicamos cómo solicitar:

Asistencia individual

Los 78 municipios de Puerto Rico ya fueron declarados zona de desastre a raíz del embate de Fiona. Esto quiere decir que los residentes de todos los pueblos pueden tener acceso a la asistencia para individuos y familias que provee la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

¿Cómo solicitar?

En su espacio en línea dedicado a la emergencia por Fiona, FEMA menciona que la manera más rápida para solicitar es a través de DisasterAssistance.gov/es, llamando al 1-800-621-3362 o utilizando la aplicación de FEMA.

¿Necesitas ayuda?

La organización Ayuda Legal Puerto Rico anunció que estará llevando su brigada de asistencia a diferentes pueblos, para asistir a la ciudadanía a llenar el formulario de FEMA. El calendario de Ayuda Legal es el siguiente (sujeto a cambios):

  • 27 de septiembre, 2:30 p.m. – Campo Atlético H Terry, Ponce
  • 28 de septiembre, 3:00 p.m. – Centro Comunal Ingenio, Toa Baja
  • 30 de septiembre, 9:30 a.m. – Centro Comunal Las 80, Salinas
  • 30 de septiembre, 3:00 p.m. – Iglesia Evangélica Unida, Jauca, Santa Isabel
  • 4 de octubre, 10:00 a.m. – Centro Comunal El Ceiba, Loíza

Los interesados deben llevar sus documentos, como identificación y papeles de su propiedad. Se atenderá a las personas por orden de llegada. Además, Ayuda Legal brinda asistencia a inmigrantes.

PAN

El Departamento de la Familia anunció en días recientes la extensión, hasta el 9 de octubre, del período para que participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan usar su beneficio para comprar comida caliente en sobre 3,000 establecimientos certificados.

¿Cómo funciona la dispensa?

Incluye la compra de agua, jugos y comidas preparadas, en todo establecimiento que acepte la Tarjeta de la Familia y prepare alimentos calientes. Estos negocios tienen el sello del Departamento de la Familia en la entrada. Incluye supermercados, panaderías, colmados y garajes que han pasado el proceso de certificación de Familia. Los negocios de comida rápida no cualifican.

Depósito de emergencia

Por otro lado, esta semana todos los participantes del PAN activos en agosto de 2022 recibirán $35.84 del Fondo de Emergencia, comunicó la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF). No hay que solicitar estos fondos, pues se registrarán automáticamente en la Tarjeta de la Familia. A continuación, la fecha de depósito por dígito:

PUBLICIDAD

  • 26 de septiembre: 0-3
  • 27 de septiembre: 4-6
  • 28 de septiembre: 7-9

Desempleo

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que el Seguro por Desempleo y la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) están disponibles para aquellos trabajadores impactados por Fiona que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

https://twitter.com/DTRHPR/status/1573339371079712768

En el caso del Seguro por Desempleo, el reclamante podrá recibir –por un período de hasta 26 semanas– un incentivo que será hasta un máximo de $240.

Requisitos de elegibilidad

  • Perdió el empleo por motivos ajenos a su voluntad
  • Trabajó para un patrono asegurado y registrado en el DTRH
  • Se registró para búsqueda de empleo en cualquiera de las oficinas del Servicio de Empleo, en los Centros de Gestión Única
  • Está listo para aceptar un nuevo empleo cuando se le ofrezca
  • Tiene ingreso por lo menos en dos trimestres en los últimos 18 meses

No será elegible al Seguro por Desempleo si:

  • Voluntariamente y sin justa causa abandona un trabajo adecuado
  • Es despedido por observar conducta incorrecta en relación con su trabajo
  • Rechaza o deja de solicitar un trabajo adecuado que se le ofreciera
  • Se determina que el desempleo se debe a una disputa obrera en la cual participa

Se excluye de esta asistencia a “funcionarios que ocuparon puestos electivos, empleados de la Asamblea Legislativa, jueces, miembros de la Guardia Nacional Estatal o Aérea, trabajadores temporeros en caso de desastre natural, puestos de confianza del Gobierno, extranjeros trabajando ilegalmente en territorio americano y trabajadores a base de comisiones”.

DUA

Quienes no cualifiquen para recibir el Seguro por Desempleo podrían recibir asistencia por el DUA. Este programa está disponible para los residentes de los 78 municipios, incluidos en la declaración de desastre mayor del presidente Biden.

Los reclamantes podrían solicitar para recibir beneficios retroactivamente. Al igual que el Seguro por Desempleo, dicho incentivo podrá ser de hasta un máximo de $240 semanales durante 26 semanas.

Requisitos para recibir el DUA

  • Perder o ver interrumpido su trabajo como resultado de un desastre declarado por el presidente de Estados Unidos
  • No ser elegible para el Seguro por Desempleo

Si vivía, trabajaba o debía trabajar en alguna de las zonas declaradas como desastre cualifica en caso de que:

  • Ya no tiene trabajo ni lugar para trabajar
  • No puede llegar a su lugar de empleo
  • No puede trabajar debido a daños en el lugar de trabajo
  • Estaba a punto de comenzar un nuevo trabajo, pero, debido al desastre, el trabajo ya no existe. Está imposibilitado de trabajar debido a una lesión causada por el desastre.
  • Se convirtió en el principal sostén de un hogar porque el cabeza de familia falleció a causa del desastre

Debe estar disponible y capaz de trabajar, a menos que cumpla con una de estas dos condiciones:

  • Tiene una lesión causada por el desastre o está contemplando volver a trabajar por cuenta propia

¿Cómo solicitar?

Toda solicitud debe completarse a través del portal Trabajo.pr.gov/, en la pestaña de Solicitud Inicial de Desempleo. Además, el equipo del DTRH estará activo y movilizándose alrededor de Puerto Rico para orientar y ayudar a los ciudadanos impactados a tramitar sus solicitudes de Seguro por Desempleo o DUA, según sea el caso.

Agricultores

El portal del Gobierno sobre la emergencia por Fiona (PREPS, en inglés) tiene un listado de las ayudas disponibles para los agricultores. Según el Departamento de Agricultura, el estimado de daños en este sector a causa del huracán Fiona ya supera los $100 millones. A continuación, las ayudas disponibles:

Corporación de Seguros Agrícolas (CSA)

El período de reclamaciones se extendió hasta el 7 de octubre. El proceso de radicación vía correo electrónico a través de servicioscsa@agricultura.pr.gov para agilizar los trámites o en las ocho oficinas regionales. Para más información: (787) 722- 2748 / (787) 722-2965.

Incentivos regionales (Orden Administrativa 2022-15 A)

El período de solicitud se extendió hasta el 31 de octubre. Las solicitudes deben gestionarse a través de las ocho oficinas regionales.

Programa de emergencia para el arrendamiento de maquinaria agrícola (Orden Administrativa 2023)

Los fondos disponibles ascienden a $1 millón y cada agricultor podría recibir hasta $10,000 para restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, banqueado y surcado, desagües, y limpieza de zanjas, entre otras. Las solicitudes podrán someterse hasta el 31 de octubre a través de las ocho oficinas regionales.

Incentivo de emergencia a los agricultores agroecológicos y/u orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas que no estén asegurados con la CSA (Orden Administrativa 2024)

Los fondos para este incentivo también ascienden a $1 millón. Se otorgará una subvención de $5,000 por agricultor. Serán elegibles solo agricultores que no posean póliza de seguro con la CSA. Podrán solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre a través de las ocho oficinas regionales.

Programa de Emergencia para Promover la Producción Apícola (Orden Administrativa 2025)

Se repartirán inicialmente 600 cajas a los agricultores existentes. Además, se les otorgarán vales para la compra de suplementos y azúcar, para que las abejas se alimenten en lo que se recupera la flora. Podrán solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre a través de las ocho oficinas regionales.

PyMEs

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) cuenta con $5 millones en ayudas para las pequeñas y medianas empresas afectadas por Fiona. Para recibir asistencia, las PyMEs deberán completar sus solicitudes a través del portalRefuerzoEconomico.ddec.pr.gov.

FUENTE: elnuevodia.com

3 de octubre de 2022 - 12:51

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter