Puerto Rico 23 abril 2018

Dan malas notas al Departamento de Seguridad

Se cumplió un año desde que se aprobó la ley que creó el Departamento de Seguridad Pública

Se cumplió un año desde que se aprobó la ley que creó el Departamento de Seguridad Pública (DSP) con la promesa de que ayudaría a reducir el crimen, controlaría los gastos de las agencias consolidadas y crearía agencias de seguridad más eficientes.

Para los legisladores que aprobaron la legislación, ninguna de estas metas se ha cumplido, pero la respuesta será seguir esperando y darle tiempo adicional al secretario, Héctor Pesquera, para que logre encaminar todas las reformas impuestas en esta legislación firmada el 10 de abril del año pasado.

“Estoy preocupado porque no veo un departamento funcionando como dicta la ley y entiendo que ha sido sumamente lento. En un momento dado se pudo utilizar la excusa del huracán María para justificar que los trabajos no se llevaran a cabo, pero no vemos la coordinación”, dijo Henry Neumann, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado. “Es un proyecto de ley que respaldamos al 100%, pero los procesos van muy lentos”.

Cuando se le preguntó si se han logrado los objetivos de la ley, el senador penepé dijo categóricamente que no y añadió que no son necesarias más enmiendas a esta legislación, sino cumplir con lo establecido.

“Lo que entiendo es que, de una vez por todas, el secretario debe tomar el control de todos los negociados, establecer esa comunicación, ese plan de trabajo que los integre a todos y he visto que esa adaptación ha sido sumamente lenta”, precisó.

La ley fue de las primeras fusiones significativas bajo este gobierno. Une, bajo el DSP a los negociados de la Policía, Bomberos, Ciencias Forenses, Sistema de Emergencias 9-1-1, Manejo de Emergencias, Cuerpo de Emergencias Médicas e Investigaciones Especiales. La agencia ha tenido varios tropiezos. El más significativo fue en febrero cuando un informe del monitor federal Arnaldo Claudio estimaba que su creación afecta la implementación del acuerdo con el gobierno federal para cumplir con la reforma de la Policía.

Falta de efectividad

El senador popular Miguel Pereira, quien fue superintendente de la Policía y secretario de Corrección, expresó que a su entender la agencia no ha sido efectiva.

“Creo que la noción del Departamento de Seguridad es una copia directa de todas las cosas que nos copiamos de nuestros hermanos del norte por motivo de lenguaje, porque queremos decir que tenemos un Departamento de Seguridad”, dijo. “Cuando coges todos los componentes de este departamento, lo que ves es que creas un nivel adicional de burocracia y de gasto”.

El senador independiente José Vargas Vidot tampoco se expresó complacido con el desempeño de la agencia. Reconoció sin embargo que el desempeño de este y de otros esfuerzos noveles deben considerarse a la luz de lo que sucedió con el huracán María.

“Muchas de las cosas que debían funcionar de una forma no tenían la posibilidad de funcionar, hubiera sido un gobierno popular o uno penepé”, sentenció. “Es importante señalar que no estoy de acuerdo con ese Departamento de Seguridad. La Policía se ha sentido relegada y se han sentido que no han respondido a sus planteamientos más importantes de sus reclamos laborales. Sienten que no hay una voz que los escucha”.

Pide más tiempo

El portavoz de la delegación penepé en la Cámara, Gabriel Rodríguez Aguiló pidió más tiempo para que la nueva agencia pueda organizarse.

“Esa agencia empezó antes del huracán y no se pudo desarrollar como queríamos. Hay que darle más tiempo para que se comience a hacer el trabajo de reorganización administrativa y de organización que son tan importantes”, afirmó.

Fuente: elvocero.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario