El Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia alertaron a la ciudadanía de no participar de esquemas de fraude a través de las redes sociales, que prometen dinero fácil, porque podrían incurrir en delito.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl Negociado de la Policía y el Departamento de Justicia alertaron a la ciudadanía de no participar de esquemas de fraude a través de las redes sociales, que prometen dinero fácil, porque podrían incurrir en delito.
En conferencia de prensa, ambas agencias advirtieron ayer sobre un esquema de fraude a través de Instagram que ha ocasionado pérdidas de cerca de $1 millón a diversas instituciones bancarias, y en el que están involucrados entre 30 y 40 dueños de negocios en Puerto Rico.
El esquema comenzó cuando un sujeto identificado como Ángel Morales Medina se comunicó con comerciantes a través de un mensaje directo en Instagram pidiéndoles información de su cuenta bancaria a cambio de un pago de entre $1,000 a $1,500. Con la información del comerciante, Morales Medina hacía cheques por cantidades mayores –en un caso de $7,600, que eran propiedad de una compañía de seguros- y se quedaba con el resto del dinero.
El esquema se realizó a través de fotodepósito, según una investigación del agente Abraham Lebrón Hernández, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas de la Policía, junto a la fiscal Jahnny Rodríguez Malavé, de la División de Delitos Económicos de Justicia.
Por otro lado, el director de la División de Delitos Económicos de Justicia, Rodney Ríos Medina, fue enfático en que “las personas que se presten a este tipo de esquema son igualmente culpables y van a ser procesados” bajo cargos de apropiación ilegal, fraude y traspaso de documentos falsificados. Estas penas conllevan hasta 8 años de cárcel.
“Las personas daban información de su cuenta personal y de cómo operaba su plataforma bancaria, y estos casos están causando un daño de sobre un millón de dólares”, dijo Ríos Medina. “Si presta esta información para que le depositen unos cheques ilegales, son coautores; tenemos identificados a muchos de ellos, estamos trabajándolo y nuestra exhortación es que cooperen con la Policía y Justicia, y el trato será distinto. No esperen a que les toquemos la puerta cuando los vayamos a arrestar”, advirtió el funcionario.
Mientras, la jueza Brenda Sala Rivera, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, determinó causa para arresto contra Morales Medina y le impuso una fianza de $30,000, quedando la vista preliminar señalada para el 30 de marzo.
En noviembre del año pasado, el Departamento de Justicia desarrolló una alianza entre la Asociación de Bancos de Puerto Rico y la Oficina de la Jefa de Fiscales para reforzar el procesamiento de los casos de fraude y crímenes cibernéticos en la Isla ante la alta incidencia que se ha registrado tras la llegada de nuevas tecnologías.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter