La Cámara de Representantes dejó ayer sobre la mesa una medida que busca enmendar la Ley 141-2019 de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública y derogar la Ley 122-2019 de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico a fin de incorporar múltiples cambios, algunos de los cuales todavía están en negociación.
Originalmente, la medida multipartita -de la autoría de los representantes Jesús Manuel Ortiz, José Bernardo Márquez, Denis Márquez y José “Che” Pérez Cordero-, aparecía en el calendario de órdenes especiales del día que había sido distribuido por la Cámara, pero cuando llegó el turno de atenderla, se dejó para un “turno posterior”.
Sin embargo, la medida no fue atendida en lo que restaba de sesión.
Ortiz indicó a la prensa que “esa medida nosotros estamos trabajando todavía en unas propuestas de enmiendas con la delegación del PNP (Partido Nuevo Progresista) y otros compañeros y estamos todavía en la discusión de esas enmiendas… y por eso pedimos que no se bajara la medida hasta tanto termináramos las conversaciones”.
Aprueban medidas
De otro lado, la Cámara aprobó ayer a viva voz el Proyecto de la Cámara 762, que enmienda la Ley 54-1989 para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica, a los fines de suspender, en algunas circunstancias, la celebración de las vistas finales de órdenes de protección, mientras esté pendiente un proceso penal entre las partes.
Además, la medida de la autoría de José “Memo” González daría paso a la creación de una vista única de asuntos de familia para atender todo lo relativo a los asuntos preliminares entre las partes. Sin embargo, la pieza legislativa no fue llevada a votación final.
Asimismo, el cuerpo cameral avaló con enmiendas el Proyecto de la Cámara 345, que busca crear la “Ley de Capacitación y Planificación para la Seguridad Financiera y el Desarrollo Económico de la Fuerza Laboral en Puerto Rico”.
La pieza legislativa había sido aprobada por ambos cuerpos, pero fue devuelta por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia para enmiendas.
El PC 345 busca establecer la política pública de capacitación financiera “que se debe fomentar en la fuerza laboral en Puerto Rico para promover la seguridad financiera y la preparación de las personas que trabajan para su retiro”.
La Cámara Baja cesó sus trabajos hasta el próximo martes, 31 de enero de 2023 a la 1:00 p.m.
FUENTE: elvocero.com