Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2022

Delegación del PPD avala proyecto de enmiendas al Código Electoral con el voto de Proyecto Dignidad

El PIP y el MVC han adelantado que impugnarán la constitucionalidad de cualquier ley que excluya las alianzas electorales

2 de noviembre de 2022 - 12:30

El representante José “Conny” Varela, quien lideró la discusión de la medida en el cuerpo, defendió los ajustes que promueve la pieza legislativa de 222 páginas –un sustitutivo del proyecto de enmiendas aprobado en el Senado y de otras dos propuestas presentadas en la Cámara de Representantes–, tales como cambios al proceso de nombramiento del presidente y el presidente alterno, la representación de candidatos independientes en el proceso de escrutinio y controles adicionales en los trámites de voto adelantado.

La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) tampoco favoreció el proyecto de enmiendas. También se opuso el representante independiente Luis Raúl Torres.

La medida también añade la creación del puesto de subsecretario en la CEE, que correspondería al partido que llegó segundo en la carrera por la gobernación en la elección previa, al tiempo que ordena que las oficinas del organismo operen con balance electoral –presencia de todos los partidos– desde el 1 de julio del año electoral. Durante el resto del cuatrienio, las oficinas administrativas funcionarían con balance institucional, que solo requiere la presencia del primer y segundo partido.

De otra parte, los reglamentos para las elecciones generales deberán aprobarse con un año de anticipación, incluyendo las regulaciones para el voto adelantado y ausente, elemento que generó múltiples controversias en los comicios de 2020. Cualquier enmienda al reglamento a menos de un año de la elección requeriría unanimidad de los comisionados electorales.

“Espero que tengamos la voluntad y desprendimiento para poner a Puerto Rico primero”, sostuvo Varela, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales.

Oposición de todas las minorías

Durante el debate en el hemiciclo, que comenzó pasadas las 8:30 p.m., los legisladores del MVC y el PIP fustigaron la consideración de un proyecto que no adoptara la totalidad de las 10 “propuestas mínimas” que presentaron de manera conjunta, con el apoyo de de Torres y el senador independiente José Vargas Vidot.

“Es hasta simbólico que a estas horas de la noche estemos discutiendo este proyecto que tiene que ver incluso con todos los que estamos aquí, porque a través del ejercicio del voto es que se constituye este cuerpo, el Senado, las alcaldías y el gobierno de Puerto Rico”, sostuvo el representante independentista Denis Márquez.

Varela afirmó que, a través del proyecto sustitutivo, se cumplen con ocho de las 10 exigencias del PIP y el MVC. Las dos excepciones, dijo, serían los mecanismos de elección abierta para llenar vacantes en alcaldías, toda vez que es un asunto regulado en el Código Municipal, y la apertura a las candidaturas coligadas, que, según ha dicho Varela, no tenía el apoyo de la delegación popular.

“No hay ningún impedimento legislativo” que prevenga enmendar el mecanismo para subsanar vacantes, indicó el legislador de MVC José Bernardo Márquez, quien interrogó a Varela sobre el informe positivo del proyecto. Entre otros elementos, Márquez criticó que no se incluyan mecanismos de inscripción de electores propuestos por el MVC, tales como el registro en Centros de Servicios al Conductor, una idea que el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, apoyó en vista pública.

“Estamos en contra del sustitutivo. El Código Electoral que tenemos actualmente no le quita ningún derecho al elector puertorriqueño”, dijo, por su parte, el representante Jorge “Georgie” Navarro, quien consumió el turno en oposición a la medida por parte del PNP.

Más temprano en el día, el coordinador general del MVC, Manuel Natal, y el secretario general del PIP, Juan Dalmau, recalcaron que recurrirían a la vía judicial si la Legislatura mantiene en el Código Electoral la prohibición de las alianzas políticas de cara a las elecciones de 2024.

FUENTE: elnuevodia.com

2 de noviembre de 2022 - 12:30

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter