Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Puerto Rico

Denuncian "retroceso" con la Reforma de la Policía

Informe revela muertes y mutilaciones a manos de agentes de la Uniformada

Representantes de dos de las organizaciones sin fines de lucro, que integran el Grupo Comuntario de Trabajo de la Reforma de la Policía (Grupocorpo), compartieron hoy su impresión de que bajo el Departamento de Seguridad Pública ha habido un "retroceso" en el cumplimiento con la política de uso apropiado de la fuerza.

“El señor (Héctor) Pesquera nunca ha sido amigo de la Reforma de la Policía... Ha habido un retroceso”, afirmó María Mari Narváez, autora del informe No se dispara de la baqueta, desarrollado por la organización Espacios Abiertos, integrante de Grupocorpo.

Tanto Mari como Rubén Kondrup, de Amnistía Internacional PR, se refirieron durante la conferencia de prensa a lo ocurrido en la última manifestación de la Milla de Oro convocada por Jornada Se Acabaron Las Promesas, en la que hubo agresiones físicas y hasta se atropelló a un manifestante, que tuvo que ser llevado al hospital.

“En varios vídeos se ve que es la misma policía, la que está instigando… Hay un vídeo de un policía empujando a un manifestante que no estaba haciendo nada”, mencionó Kondrup.

El informe No se dispara de la baqueta analiza los datos de la Policía sobre muertes, mutilaciones y daños graves a manos de agentes de la Uniformada para los años 2014 a 2016.

Mari, autora del informe, encontró que 12 personas fallecieron en 2015 en incidentes relacionados al uso de fuerza de la Policía y nueve personas fallecieron en 2016, según los datos de esa agencia.

También, 19 personas resultaron con mutilaciones o daños mayores para 2015 por incidentes relacionados al uso de fuerza de la Policía de Puerto Rico. Mientras, en el año 2016 fueron 11 personas, según el informe.

Aunque Mari observó que la política de uso de fuerza cumple con seis de los ocho criterios desarrollados por Campaign Zero, una organización estadounidense que combate la violencia policíaca, se les ha dificultado su ejecutoria.

“Tenemos una política de uso de fuerza que en papel luce bien, pero todavía hay una gran brecha entre la letra y la acción”, afirmó Mari.

FUENTE: elvocero.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter