Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
20 de febrero de 2019
Ferry

Denuncian uso de una lancha para la boda de un millonario en Vieques

Residentes de la isla municipio exigieron explicaciones al tiempo que se quejaron de que se quedaron varados el sábado

20 de febrero de 2019 - 09:05

Un grupo de viequenses denunció que durante el fin de semana una de las lanchas contratadas para proveer transporte a las islas municipio fue utilizada exclusivamente para transportar materiales para un evento privado.

“Nos parece increíble que el viernes, 15 de febrero, usaron (la embarcación) Mr. Cade, un ferry alquilado por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) a Puerto Rican Fast Ferries (PRFF), para llevar camiones para la boda de un millonario en Vieques”, criticó Isabel Leguillou, quien reside en la llamada Isla Nena.

Contrastó que ese día decenas de residentes, algunos con reservaciones para sus vehículos, tuvieron que esperar hasta 12 horas para llegar de Ceiba a Vieques.

El líder viequense y portavoz de la organización Vieques en Acción, Ismael Guadalupe, se unió a la denuncia de Leguillou. “Mientras la gente humilde y nuestros viejitos sufren caídas, largas esperas y malos tratos en el terminal de Ceiba, a los extranjeros adinerados les dan beneficios y dirigen el servicio hacia ellos,” sentenció.

Indicó que, aunque la ATM aún no ha inaugurado el transporte de lanchas desde el terminal de Mosquito, la lancha de la PRFF atracó y llevó hasta ese lugar los materiales y el equipo para la boda, que se celebró el sábado.

Guadalupe destacó que “hoy día hay un solo ferry de carga (de la ATM) para las dos islas de Vieques y Culebra y se han cancelado viajes”.

Desde octubre pasado, la ATM concedió un contrato de un año, ascendente a $15 millones, para arrendar las embarcaciones privadas Schooldic Explorer, Big Cat, Mr. Evan y Mr. Cade.

Aunque dos de esas naves son de carga, por el momento, solo transportan pasajeros hasta que se relocalicen los muelles en Vieques y Culebra, según la ATM.

El director de la ATM, Juan Maldonado, no estuvo disponible ayer para reaccionar pese a múltiples llamadas a la portavoz de prensa de la agencia, Ivonne Rosario.

“Tenía boleto de salida para la guagua de la Iglesia para una actividad en Guayama con 13 personas y la tuvimos que cancelar porque el ferry no salió a las 6:00 a.m. Muy lamentable la situación cuando teníamos jóvenes y niños para asistir”, denunció la pastora Carmen Cruz.

Guadalupe, entretanto, sostuvo que hubo residentes de Vieques que no pudieroncumplir con sus compromisos debido a la dilación en la salida de un ferry desde el terminal de Isabel II de Vieques o el terminal de Ceiba.

Destacó que, desde que en octubre se hizo el cambio del terminal de lanchas de Fajardo a Ceiba, el transporte marítimo ha empeorado.

Reiteró que hay cambios continuos y sin aviso previo de los viajes, no hay suficientes embarcaciones, sobre todo en días feriados o de alta demanda, y el terminal en Ceiba carece de instalaciones adecuadas para los pasajeros.

Por eso, Guadalupe adelantó que un grupo de viequenses protestará mañana cuando el gobernador Ricardo Rosselló Nevares visite la Isla Nena para anunciar la colocación de la primera piedra para un hotel.

Indicó que no solo exigirán un transporte marítimo confiable y eficiente, sino que también se oponen a la creación de más infraestructura en Vieques sin consultarles a los residentes.

Kathy Gannett, residente de La Esperanza, dijo que le preocupa si los viequenses se beneficiarán de los empleos que genere el hotel y si con la construcción se atenderá “la débil infraestructura de Vieques, incluyendo agua, energía y carreteras”.

Pesquisa senatorial

Ante las quejas de los viequenses, el senador independentista Juan Dalmau exigió ayer que se investiguen las denuncias.

Para ello, el senador presentó la resolución 997 que pretende investigar el alquiler de embarcaciones “para la celebración de una boda de un millonario” y la naturaleza del contrato entre la ATM y la PRFF.

“Al calvario que han sido sometidos por décadas la gente de Culebra y Vieques por la incompetencia de administraciones populares y penepés en el servicio de transporte público, ahora se añade el atropello y desvergüenza de que el actual administrador de las lanchas los dejara sin el servicio para alquilárselo a un millonario”, sostuvo Dalmau en declaraciones escritas.

FUENTE: elnuevodia.com

20 de febrero de 2019 - 09:05

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter