SAN JUAN (CyberNews) – El Departamento de la Familia (DF) y la Administración de Familias y Niños (ADFAN) firmaron el jueves, un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) con la Asociación de Hospitales de Puerto Rico (AHPR), dirigido a fortalecer el bienestar y la salud de menores y adultos mayores en los hospitales.
La firma estuvo encabezada por la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, junto a la administradora de ADFAN, Glenda Gerena Ríos, y Pedro González Cruz, vicepresidente ejecutivo de la AHPR.
“Con esta iniciativa buscamos reforzar el sistema de servicios mediante el desarrollo e implementación de nuevas estrategias y protocolos de trabajo colaborativo. A través de este ciclo de adiestramientos, trabajadores sociales y especialistas de la salud, podrán escuchar de los diversos sectores, los retos y desafíos que encuentran al momento de proveer los servicios. Además, se generará un diálogo que ayudará a cerrar la brecha de servicios, logrando de esta manera un sistema responsivo a las necesidades de la ciudadanía”, explicó Rodríguez Troche en declaraciones escritas.
El acuerdo busca, entre otros fines, adiestrar a 800 trabajadores sociales, líderes en salud, médicos, cuidadores y profesionales del cuidado de la salud sobre las leyes y regulaciones vigentes que protegen a los menores y adultos mayores, así como reforzar los protocolos de los referidos de negligencia o maltrato a estas poblaciones en el ámbito hospitalario.
“Estamos muy agradecidos con el Departamento de la Familia por este acuerdo histórico para forjar alianzas y abordar temas que garanticen el bienestar de los niños y adultos mayores de Puerto Rico”, manifestó González Cruz.
El acuerdo se llevó a cabo en la Primera Cumbre de Seminarios para Hospitales: Bienestar Integral, organizada por la ADFAN. El evento de dos días reunió a trabajadores sociales, líderes en salud, médicos, cuidadores y profesionales del cuidado para explorar temáticas cruciales, como derechos y responsabilidades compartidas, el bienestar del cuidador y la carta de derechos del paciente.
FUENTE: cybernews