Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de noviembre de 2022
marihuana

Derrotan despenalizar el uso de la marihuana

No consigue los votos en la Cámara de Representantes

2 de noviembre de 2022 - 12:24

Tras un extenso debate que superó las tres horas y que no estuvo exento de trifulcas y acusaciones, la medida que despenalizaría la posesión simple de cinco gramos o menos de marihuana no logró pasar el cedazo de la Cámara de Representantes.

La pieza, que temprano en la noche pareció contar con los votos, se colgó con 26 en contra, 19 a favor y dos abstenidos. Se necesitaban seis votos a favor.

Durante el debate hubo un encontronazo entre el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carlos “Johnny” Méndez, y el presidente de la Comisión de lo Jurídico, Orlando Aponte.

Méndez rechazó, entre gritos, alegadas expresiones de Aponte sobre el representante del PNP, Gabriel Rodríguez Aguiló. “Es una falta de respeto lo que él dijo, que en la casa de Rodríguez Aguiló hay un punto de drogas”, indicó.

La trifulca provocó que se movilizara personal de la Oficina del Sargento de Armas al hemiciclo. Incluso, Rodríguez Aguiló y Méndez fueron aguantados por los empleados tras acercarse a la banca legislativa de Aponte.

“Dijiste que en su casa hay un punto de drogas. Eso lo dijiste tú. Tú (Aponte) no tienes babilla para aguantar lo que dices. Es una falta de respeto”, insistió Méndez, ante la mirada perpleja de los presentes.

Aponte se defendió del señalamiento y negó haber realizado las expresiones.

“Usted es el portavoz de la delegación (del PNP), dé el ejemplo”, se escuchó decir a Aponte, quien luego del fuerte intercambio abandonó el hemiciclo.

El Proyecto de la Cámara 1037, que tiene como autores a Aponte y Juan José Santiago, ambos del Partido Popular Democrático (PPD), y de coautores a los novoprogresistas Joel Franqui Atiles y Jorge Navarro, y a Mariana Nogales y José Márquez del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), fue radicado el 14 de octubre de 2021.

La medida —que enmendaría el Artículo 404 (a) de la Ley 4-1971 de Sustancias Controladas— disponía que se despenalizaba la posesión simple de 14 gramos o menos de marihuana, pero Aponte anunció durante su turno sobre la pieza, que la cantidad se redujo a cinco gramos o menos.

“La medida no busca legalizar la sustancia de cannabis, lo que hace es que sustituye la pena de cárcel que tipifica el Artículo 404 de la Ley de Sustancias Controladas, por unas multas administrativas (hasta la tercera infracción), defendió Aponte.

Méndez, por su parte, reiteró su voto en contra de la medida, porque a su entender “se abre la puerta para el uso indiscriminado de una sustancia controlada que terminará haciéndole daño a nuestros niños y jóvenes”.

El representante independiente Luis Raúl Torres informó que se había propuesto hacer una consulta de pueblo para que “el País decida si legaliza la marihuana”.

“No puedo dar mi voto para legalizar por la cocina los puntos de droga”, expuso Torres.

Sin embargo, el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez, argumentó que el proyecto no legaliza la marihuana.

“Miremos el informe sobre las cárceles y la delincuencia juvenil en Puerto Rico, quiénes son los más propensos a ir a las cárceles, por la desigualdad social. No hablar de esos temas, es darle la espalda”, expresó.

¿Qué disponía la medida?

La medida disponía que por la primera infracción por la posesión simple de cinco gramos o menos, el infractor debía completar un curso de dos horas sobre uso y abuso de sustancias controladas —incluyendo la marihuana— ofrecido por la Administracion de Servicios de Salud y Contra la Adiccion (Assmca).

Señalaba que cualquier infraccion subsiguiente conllevaría una multa administrativa de $500, recibiría terapia sobre rehabilitacion y control del uso y abuso de sustancias controladas —incluyendo el cannabis— también ofrecido por la Assmca, y la prestacion de servicios comunitarios.

Además, la legislación ordenaba al Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) eliminar las infracciones o convicciones por posesión simple para consumo personal de los certificados de antecedentes penales, en un término no mayor de 30 días luego de aprobada la ley.

Otras opiniones

El representante Santiago también defendió la medida.

“Es sumamente importante porque tenemos que atemperarnos a los tiempos. Estamos en pleno Siglo XXI y troncharle la vida a un joven o cualquier ciudadano, mujer o hombre, por la mera posesión simple de marihuana, me parece que no es lo correcto”, señaló.

Por su lado, la representante Nogales expuso que Puerto Rico debe moverse a evitar que la gente llegue a las cárceles.

“Aquí se ha tergiversado o no se ha leído bien el proyecto. Este no es un proyecto sobre la marihuana, es un proyecto sobre la necesidad o no de la pena carcelaria. Lo que busca es evitar que la gente entre al sistema de procesamiento criminal”, explicó.

Mientras que la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, se expresó en contra.

“Cada cual aquí votará con la consciencia. Esto no tiene que ver con la religión, esto tiene que ver con sentido común y sensatez… Yo me reafirmo en que le voy a votar en contra”, anticipó Burgos.

Estados Unidos vs Puerto Rico

El pasado 6 de octubre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indultó a miles de estadounidenses condenados por posesión simple de marihuana bajo la ley federal, lo que representó otro paso hacia la despenalización de la droga.

En el comunicado de prensa sobre la determinación de Biden, Goodwin Aldarondo, abogado de Cannabis Puerto Rico Legal Marijuana, señaló que a nivel federal la posesión de cannabis como primera ofensa se considera un delito menos grave.

Añadió que, en la inmensa mayoría de los estados, la pena por este delito menos grave es de un año de cárcel y/o hasta $1,000 en multa.

“Somos el único estado o territorio que considera la posesión de cualquier cantidad un delito grave. Somos la única jurisdicción en todos los Estados Unidos que impone una pena de más de tres años de cárcel en comparación con 35 estados, donde la pena es menos de tres años, y otros 19 en donde la posesión no conlleva cárcel”, señaló.

FUENTE: elvocero.com

2 de noviembre de 2022 - 12:24

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter