Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
22 de agosto de 2017
CRISIS FISCAL

Diccionario para entender la crisis fiscal

Esa es la propuesta para educar sobre conceptos y términos de la quiebra, la deuda y la negociación

22 de agosto de 2017 - 08:46

Según avanza el asunto de la quiebra de Puerto Rico, en términos de su atención con los diferentes casos en tribunales, más los procesos de mediación y los ajustes de política pública con recortes presupuestarios y servicios, urge la mayor comprensión posible de los distintos términos que se emplean y que hasta ahora en su mayoría eran desconocidos para el público general.

Ese es el planteamiento que hacen las entidades Espacios Abiertos y el Centro para una Nueva Economía (CNE), que ayer anunciaron la herramienta el DiccionarioDeLaDeuda.com, una referencia digital que estará disponible de forma de gratuita a través del portal web de Espacios Abiertos y cuyo contenido fue desarrollado por la economista María Enchautegui, catedrática de la Universidad de Puerto Rico.

Aunque ya existe un conocimiento mayor del que había hace cuatro años cuando comenzó la racha de degradaciones de la deuda pública de la Isla, Enchautegui y Deepak Lamba Nieves, director de Investigación del CNE, concurrieron en que falta entendimiento, sobre todo porque cada vez surgen nuevos términos en el manejo del asunto. Enchautegui fue más lejos y advirtió que no se puede descartar el uso de conceptos para precisamente no hacer accesible el entendimiento de los procesos y sus implicaciones, algo que Lamba Nieves contrastó con lo que ya se experimentó con la quiebra en la ciudad de Detroit.

Términos como “haircut”, que alude al recorte por parte del gobierno en cuanto a la cantidad que le debe a sus bonistas; o “fondos buitres”, un concepto que surgió en la crisis argentina para referirse a los fondos de inversión que buscaban deuda en dificultades para cobrar intereses más altos mientras asumían mayores riesgos, es parte de lo que se puede encontrar en el diccionario.

Se incluye sobre 115 términos y como es un “diccionario vivo”, se incorporarán más palabras y conceptos de acuerdo como surjan. Además, si las personas toman conocimiento de palabras empleadas alusivas a la reestructuración de la deuda pública o los casos judiciales u otros, pueden acceder la plataforma y solicitar información y hasta se podrían incluir para el beneficio de todos.

Lamba Nieves llamó la atención en cuanto a los asuntos a los que se les da relevancia y dijo que le preocupa que haya una sola narrativa de la deuda, en referencia a lo que es la Junta Federal de Control Fiscal, el proceso judicial y la voz del gobierno en su manejo del problema. Comentó que hay más voces que no necesariamente se escuchan o saben cómo llevar sus quejas y preocupaciones, y corresponde a los medios de comunicación buscar esas voces. Lamba Nieves indicó que particularmente el sentir de los menos privilegiados y los protagonistas del impacto social, merecen ser escuchados.

Al abordar el tema de Detroit, Lamba Nieves relató que es vital analizar cuál es el país que se construirá con la reestructuración de la deuda y las finanzas públicas. Como ejemplo, indicó que en Detroit hay unas áreas que muestran amplia mejoría y desarrollo, donde hasta el precio de las propiedades renovadas o construidas es alto, pero no necesariamente sirve a los habitantes que resultaron golpeados con la crisis y las diferentes medidas. Señaló que allá hay áreas deprimidas y marginadas en consecuencia a la crisis y su manejo.

Por su parte, Encahutegui opinó que se pueden mirar los diferentes ejemplos de ciudades o jurisdicciones donde ya han experimentado situaciones similares a la de Puerto Rico, pero en realidad se pueden advertir algunas instancias, porque la Isla tiene sus particularidades.

Cecille Blondet Passalacqua, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, convidó a los ciudadanos a participar más en la discusión pública y sus reclamos, y “así podremos incidir más efectivamente en los asuntos que nos afectan. Entender el lenguaje que hablan los expertos en su conversación sobre la crisis y de cara a una reestructuración de deuda y de nuestro futuro económico, es importante para la gente”.

“Ya todos hemos pagado demasiado por la falta de transparencia e información, por no saber, no reclamar y no ejercer fiscalización ciudadana”, puntualizó Blondet Passalacqua.

FUENTE: vocero.com

22 de agosto de 2017 - 08:46

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter