Más de 140,000 abonados perdieron su servicio de energía eléctrica en la noche del domingo y miles de personas permanecían a oscuras en la mañana de hoy, lunes, por un evento de sargazo en las centrales de Aguirre y Palo Seco, según la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El director ejecutivo de la AEE, Efran Paredes, sostuvo esta mañana que continúan atendiendo el evento y a partir del mediodía pudiera tenerse un panorama más claro sobre si esta noche harán falta más interrupciones en el servicio para manejar la demanda.
“Es una situación lamentable, estamos tomando todas las medidas para remediarlo lo antes posible”, dijo en entrevista radial (WKAQ - 580 AM). “Hemos tenido problemas anteriormente cuando hay manchas de sargazo, lo que pasa es que no había habido una mancha de sargazo recientemente tan grande como esta”.
El ingeniero indicó que el sargazo entró al sistema de enfriamiento, lo que ocasionó el problema en la Unidad 1 de la Central Aguirre.
AEE INFORMA | A raíz de un evento de sargazo en las costas de la Isla, esto nos está afectando en las unidades de Aguirre y Palo Seco. Personal está atendiendo la situación. CC1 pic.twitter.com/EYLiWw3iOP
En cuanto a los daños en Palo Seco y la Central Aguirre, indicó que en esta mañana se deben estar verificando las calderas afectadas para evaluar cuánto tomará repararlas.
Por otro lado, Paredes señaló que “no es justa” la comparación que realizó el principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Wayne Stensby, quien planteó categóricamente que “el sistema eléctrico de Puerto Rico es el peor de Norte América”.
“Hay una política pública establecida, hay unos procesos que están corriendo ante el Negociado de Energía, y vamos todos encaminados a la transformación del sistema de generación, al igual que el sistema de transmisión y distribución”, mencionó.
FUENTE: elnuevodia.com