Puerto Rico 24 julio 2018

Discuten un aumento en la tarifa de lanchas de 500%

Proponen alzas en costos para los no residentes de Vieques y Culebra

Los costos de los viajes en lancha hacia Vieques y Culebra desde la isla grande podrían multiplicarse en más de 500% para los viajeros que no sean residentes de las islas municipio, si se concreta una propuesta presentada por la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Actualmente, un viaje de Fajardo a Vieques cuesta $2.00, mientras que llegar a Culebra tiene un costo de $2.25 para todos los pasajeros de 11 a 60 años. La propuesta bajo evaluación propone dejar los costos igual para los habitantes de las islas municipio, pero aumentarlos a $11.25 para los no residentes, explicó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Carlos Contreras Aponte. Esto significa que un viaje ida y vuelta tendría un costo total de $22.50, por adulto, para quienes no residan en Vieques y Culebra.

“La realidad es que, por años, mucha gente ha admitido que los precios para Vieques y Culebra son muy bajos. Para los residentes de Vieques y Culebra, los precios se deben mantener igual, pero ese es un viaje que los no residentes hacen, quizá, una vez al año, es un viaje ocasional, y podemos subir los precios”, sostuvo Contreras Aponte.

La ATM es una de las agencias adscritas al DTOP.

Los aumentos en los costos de los pasajes no aplicarían a los residentes en las islas municipio, pero ellos sí tendrían que pagar los incrementos propuestos para los costos de enviar carga en las embarcaciones, lo cual ha generado descontento en las autoridades municipales.

Los aumentos también aplicarían a los costos en los pasajes para menores de 11 años (de $1.00 a $6.00). Las taquillas para los adultos de 60 a 74 años continuarán en $1.00, mientras que los mayores de 75 años no pagarán nada.

Embed

Los ajustes en las tarifas se extenderán igualmente a los servicios de transportación marítima entre San Juan y Cataño. El costo regular de un solo viaje aumentaría de $0.50 a $2.00. Los adultos de 60 a 74 años y las personas con impedimentos pagarán $0.50, el doble de la tarifa anterior. Mientras, los menores de 3 años y los mayores de 75 años continuarán abordando la lancha de Cataño de forma gratuita.

La revisión tarifaria forma parte de las medidas que toma el gobierno como parte de su interés en crear una alianza público privada (APP) para que una empresa privada se encargue de los servicios de transportación marítima hacia las islas municipio, así como la ruta entre San Juan y Cataño.

El mes pasado, el director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Omar Marrero, anunció que abrió el período para solicitar cualificaciones a empresas privadas que pudieran tener interés en encargarse del proyecto. En ese momento, Marrero sostuvo que la concesión de la APP podría generar unos $227 millones en ahorros al gobierno durante los más de 20 años que duraría el contrato. Como parte del diseño de la APP, la propuesta del gobierno es que se establezca la llamada “ruta corta” hacia las islas municipio saliendo del puerto de Ceiba y no de Fajardo, como en la actualidad.

El plan del gobierno es que los ajustes entren en vigor no más tarde del próximo 1 de septiembre.

Aun con los aumentos, el viaje en lancha seguiría siendo el método de transportación más económico para llegar a las islas municipio. Los costos de un pasaje en avión de San Juan hacia Vieques fluctúan entre $80 y $154, de acuerdo a una búsqueda en varios portales de internet. El viaje hacia Culebra desde San Juan podría costar de $99 a $159 por cada persona.

Ya los culebrenses cuentan con una tarjeta de identificación que los certifica como residentes en la isla municipio, indicó el secretario del DTOP. Ahora, hay planes de trabajar una identificación similar con los vecinos de Vieques para que no tengan problemas para obtener la tarifa preferencial.

Impacto económico

Contreras Aponte señaló que los nuevos costos surgieron de un estudio comisionado por la Autoridad para las APP como parte de la evaluación que hacen para determinar la deseabilidad de establecer este tipo de acuerdo con el sector privado.

No obstante, no necesariamente serán los costos finales, pues se podrían incluir modificaciones como resultado de una ronda de vistas públicas que realizarán a partir del 30 de julio. Al momento se han pautado seis vistas públicas, las cuales se realizarán en Ceiba, Fajardo, Culebra, Cataño, San Juan y Vieques.

El secretario explicó que se realizaron consultas con el Departamento federal de Transportación previo a crear las escalas de costos.

“Había un mito que indicaba que no se podían subir los costos solo para los no residentes, que había que aumentarlos también para viequenses y culebrenses”, comentó. “Oí a secretarios que lo decían, pregunté al gobierno federal, y me dijeron que no se podía. Reté la contestación, me dijeron que eso era lo que decía la Ley de Derechos Civiles, pero como no estamos discriminando contra ninguno, pedí que me evidenciaran dónde lo decía. Llevaron mi petición a la División Legal en Washington, y nos dijeron que sí podemos tener tarifas diferentes para los residentes de Vieques y Culebra. De ahí, es que surge crear otras escalas de tarifas”, sostuvo Contreras Aponte.

El secretario no precisó el aumento en los ingresos que estima recibir la ATM con el alza en los precios.

“Ahora mismo, estamos corriendo un sistema donde el costo es de $45 millones anuales y, si mal no recuerdo, el recaudo por venta de taquillas es de $5 millones. Son $40 millones subvencionados por el gobierno, y queremos cerrar un poco esa brecha. Obviamente, nola vamos a cerrar toda. Los sistemas de transportación pública en todo el mundo son sistemas que necesitan un subsidio del gobierno”, señaló el titular del DTOP.

Anualmente, la ATM mueve a unos 1.2 millones de pasajeros entre Fajardo y las islas municipio. Mientras, en la lancha de Cataño se mueven 608,000 personas al año, de acuerdo con cifras de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.

https://www.elnuevodia.com/topicos/departamentodetransportacionyobraspublicas/

A pesar de que se cumplió la promesa de no aumentar los costos de los pasajes a los residentes de Vieques y Culebra, el alza en las tarifas de carga será un golpe grande a sus bolsillos, expresó el presidente de la Legislatura Municipal de Vieques, Gypsy Córdova García.

La propuesta de ATM conlleva aumentos para transportar en las embarcaciones equipos como cajas, maletas y neveritas de playa, pero también para las bicicletas, autos y camiones.

Actualmente, transportar un auto pequeño tiene un costo de entre $13.00 y $15.00. La propuesta de la ATM dispone escalas diferentes para los viajes de lunes a jueves y los de viernes a domingo. En el caso de los autos pequeños, los días en semana tendrían un costo de $40.00, mientras que de viernes a domingo costaría $50.00.

Para el alcalde de Vieques, Víctor Emeric, los aumentos son “un descaro”, ya que al inicio se le había informado que la transportación marítima no se aumentaría para los habitantes de las islas municipio.

“Allá en la isla grande, la gente pelea por un aumento de 10 centavos en un peaje. Imagínate, con este aumento, costaría $100 para transportar un carro pequeño ida y vuelta a Fajardo. Esto es inaceptable. Quien hizo esto, no sé dónde tiene la cabeza”, manifestó Emeric.

El alza aplicaría tanto a los residentes como a los comerciantes, lo que según el alcalde elevaría el costo de vida de los residentes de las islas municipio.

“No queremos que se juegue con las palabras”, sostuvo, por su parte, Córdova García.

“Nos dicen que no va a haber aumentos para los residentes, pero sí vamos a tener que pagar los aumentos de carga. Con esto, los servicios que recibimos van a pagar todos los costos altos, lo que a su vez serán pasados al consumidor viequense. Esta es una medida que a corto, mediano y largo plazo va a empobrecernos aún más”, añadió el legislador municipal.

Emeric adelantó que ya se organiza un grupo de viequenses de “diferentes ideologías” para realizar protestas en contra de la propuesta de la ATM.

Córdova García, además, argumentó que los nuevos costos de pasajes tendrían un impacto en el turismo que reciben las islas, particularmente las visitas de puertorriqueños de clase media para quienes un viaje de $22 es oneroso.

“Me preocupa que vamos a impedir el turismo interno que siempre llega a la isla de Vieques. Esto pone en desventaja al turista puertorriqueño porque el poder adquisitivo del puertorriqueño está por debajo del turista extranjero”, sostuvo, al sugerir que se deben crear escalas diferentes para los pobladores de las islas municipio, para los habitantes del resto de Puerto Rico y para los residentes extranjeros.

Asimismo, el alcalde de Cataño, Félix Delgado Montalvo, sostuvo que el aumento de 50 centavos a $2.00 en la tarifa regular para la lancha entre su municipio y San Juan esdemasiado drástico.

El líder municipal sostuvo que la mayoría de los usuarios de la lancha de Cataño son trabajadores cuyos lugares de empleo están en el Viejo San Juan y no podrán pagar $4 al día para usar el servicio de transporte marítimo.

“Uno ve que, quizás, 50 centavos es muy poco. Pues oye, súbelo a $1.00, y vemos cómo va la cosa, cómo va prosperando, pero no $2.00. El mismo sistema lo que hace es que no fomenta que se use el transporte colectivo”, expresó Delgado Montalvo, quien sugirió que -al igual que para Vieques y Culebra- se creen escalas diferentes para quienes usen la lancha de Cataño para trabajar y quienes lo hagan para “turistear”.

Fuente: elnuevodia.com

Notas Relacionadas

Deja tu comentario