Las medidas que aumentaron el salario de los maestros y la reactivación de la Ley de la Carrera Magisterial han frenado el éxodo de educadores, quienes son reclutados por las instituciones educativas de Estados Unidos.
Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITELas medidas que aumentaron el salario de los maestros y la reactivación de la Ley de la Carrera Magisterial han frenado el éxodo de educadores, quienes son reclutados por las instituciones educativas de Estados Unidos.
El secretario del Departamento de Educación, Eliezer Ramos Parés, y los portavoces de gremios que representan a los maestros, concurrieron en que ha disminuido la fuga de personal docente y la expectativa es que se reduzca aún más.
Ramos Parés expresó que los maestros en Puerto Rico están altamente profesionalizados, con bachillerato, maestría y doctorado, y eso los pone en buena posición para ser reclutados en Estados Unidos.
“Cuando vemos las estadísticas, típicamente el departamento tenía proyectado un reclutamiento de 700 maestros durante el año. Hoy por hoy, el número de renuncias que se ha dado es sumamente bajo, y sin duda algunas de ellas son por migración, pero son las menos”, informó.
“También hemos dado la permanencia a más de 3,000 maestros y se han creado mecanismos para que se sigan desarrollando profesionalmente y aquellos que no tengan la certificación, puedan completar sus cursos y tener derecho eventualmente a una permanencia”, abundó.
El sistema de educación pública tiene sobre 25,000 maestros, aunque con los años “ha bajado (la plantilla) y sin duda alguna se debe a la merma poblacional. Sin embargo, luego de las jubilaciones del año pasado logramos llenar la matrícula y las medidas que se tomaron fueron clave”, afirmó Ramos Parés.
Para retener a los docentes, el secretario adelantó que se propone dejar una estructura que permita un mejoramiento salarial.
“Estamos evaluando las escalas retributivas para realizar los ajustes necesarios y compensar a los maestros por el tiempo que les dedican a los estudiantes. Hacia eso nos estamos dirigiendo”, explicó.
Plantean cambios
Para la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez, en Estados Unidos hay un problema de reclutamiento de maestros y debido al aumento de hispanos en el país norteamericano vienen a la Isla a reclutar docentes puertorriqueños “porque están muy bien preparados y son bilingües”.
“Obviamente, la remuneración económica es algo más atractivo, pero entiendo que eso va a empezar a cambiar”, indicó Martínez.
“Ahora los maestros de Puerto Rico recibieron un aumento en su salario del 57%, gracias a la lucha que libramos desde la calle, y ahora acaban de reactivar mediante legislación la Ley de la Carrera Magisterial, que permite que los maestros de Puerto Rico alcancen hasta un 81% adicional en aumentos salariales”, apuntó.
Según Martínez, una de las preocupaciones de los maestros es la crisis del sistema de retiro, que entiende se niveló y este año apenas hay vacantes.
Añadió que lo que procede es dar a los educadores los recursos que necesitan para enseñar en condiciones óptimas. “Le corresponde al Departamento de Educación garantizar condiciones seguras y salubres en nuestras escuelas para retener los profesionales”, sostuvo.
Raúl González, por su lado, vicepresidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico, indicó que el reclutamiento de maestros de la Isla ya es costumbre, “pero lamentablemente hemos visto en muchas ocasiones que les hacen ofrecimientos que cuando lo comparan con la realidad de los costos de vida (en Estados Unidos), los impuestos y esas cosas —además que no les pagan en verano— los traen a la realidad y han tenido que regresar”.
Agregó que este gremio magisterial ha estado en “una campaña con el gobernador (Pedro Pierluisi), con la Legislatura y con el secretario de Educación para que tomen medidas particulares para atajar esta situación. Nos hemos ofrecido como recurso para alcanzar medidas que detengan esto. De hecho, el 21 de marzo les enviamos comunicaciones directas porque sabíamos que era la época en la que venían las escuelas y universidades a buscar a nuestros maestros”.
Destacó el compromiso y la productividad de los maestros, que “fuera de la necesidad económica que nos pueda llevar a emigrar a buscar un trabajo”, también tienen peso a la hora de quedarse en la Isla.
“¿Está el maestro puertorriqueño viviendo en paz y tranquilidad y una mejor calidad de vida?”, señaló que es la pregunta que debe contestarse.
Con peso el cambio en las pensiones
La presidenta de la organización Únete, Liza Fournier Córdova, quien es maestra de inglés, entiende que la situación del sistema de retiro y los cambios tras la quiebra del gobierno, han pesado en la decisión de muchos maestros que se han planteado irse de Puerto Rico.
Advirtió que el factor que los empuja hacia el extranjero es la “búsqueda de mejores opciones en el presente, pero pensando también en el futuro. Piensan en cómo van a trabajar aquí si no van a tener pensión”.
Indicó que aunque los maestros recibieron el aumento de $1,000, que elevó el salario base a $2,750, “no es un salario para toda la carga que en este momento tenemos. Deberíamos ganarnos entre $3,500 y $4,000; ese sería un salario justo para los maestros”.
“Todos eso factores influyen a que personas se aventuren a irse a Estados Unidos a trabajar”, reiteró Fournier Córdova.
Abogó por que se apruebe el Proyecto de la Cámara 1553, que propone transferir el plan de retiro a la Asociación de Empleados del Estado Libre Asociado (Aeela). Al presente, la empresa privada Alight Solutions Caribe, Inc. maneja el Plan de Retiro 106.
La Aeela “es una organización que nos pertenece, es de los socios y ha sido una organización que nos ha rendido beneficios. Quisimos que Aeela administrara nuestras cuentas, pero ese proyecto no ha progresado”, señaló Fournier Córdova.
Puntualizó que antes había garantía de que el maestro de 55 años con 30 años de servicio se iba con el 75% de su salario. Explicó que en su caso, con 24 años de servicio y bajo el nuevo sistema de computo, tendría “una reducción de casi $900 o $1,000 de mi pensión”.
En cuanto al operador del plan de retiro, destacó que hay dificultades para comunicarse y “no hay oficinas donde puedas ir. Los maestros no somos inversionistas”.
“Como los maestros no hemos sido debidamente orientados, yo no sé cómo entrar a esa plataforma y poner mi dinero a correr. Sé que hay maestros que han perdido $300 en un mes de su pensión. Si se cae la bolsa de valores, mi dinero está en juego”, afirmó.
Sobre el manejo de la cuenta de aportaciones del Plan de Retiro 106, el secretario de Educación señaló que están atentos al asunto.
“Me comuniqué con Luis Collazo, director ejecutivo del Sistema de Retiro (para Maestros) y quedamos en organizar una reunión donde estuviera el liderato magisterial para desarrollar charlas o encuentros con esta compañía, para que pudieran tener información de primera mano”, informó Ramos Parés.
Aceptó que el asunto impactó al magisterio y en marzo del año pasado hubo una avalancha de retiros.
“Sobre 2,700 maestros decidieron acogerse al retiro para asegurar su pensión. Eso nos puso en jaque, y ha sido un tema de discusión de los distintos gremios y lo hemos ido discutiendo”, acotó.
FUENTE: elvocero.com
Suscribite a nuestro Newsletter