Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a americateve. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Dos manifestantes fueron llevados al hospital tras recibir heridas en un altercado en Aguadilla

Protestaban contra construcciones en el área conocida como el antiguo Muelle de Azúcar

Dos manifestantes fueron llevados a un hospital por heridas que sufrieron durante un altercado esta mañana con aparentes trabajadores de una construcción en el área conocida como el antiguo Muelle de Azúcar, en Aguadilla.

Los hechos se reportaron en la PR-4458 del barrio Pueblo en el mencionado municipio.

“Los manifestantes estaban frente al portón de una verja, que fue construida ilegalmente en terrenos que pertenecen vecinos. Estaban en una manifestación pacífica cuando llegan unas personas que iban a trabajar. Allí hay una orden de demolición. La persona vino agresiva y por poco arrolla a las muchachas con una guagua”, narró Yamize Elías, del Campamento Cangrejo, a El Nuevo Día.

Agregó que, “cuando el compañero en el campamento ve lo que pasa, va a tratar de defender a las muchachas. Un tipo de baja con una pateca (batón). Se les dijo que esto (la protesta) no era contra ellos, que es un ejercicio de manifestación, pero siguieron”.

Embed

“Los perjudicados fueron transportados por personal de manejo de emergencias médicas a un hospital del área, donde son atendidos y su condición fue descrita como estable”, añade el comunicado policiaco.

En enero pasado, El Nuevo Día publicó que el Instituto de Cultura Puertorriqueña(ICP) confirmó que tiene ante su consideración la evaluación del permiso solicitado por Aguadilla Pier Corp. para la demolición de un gazebo y un potrero construidos ilegalmente sobre la cueva Las Golondrinas, en Aguadilla, al tiempo que reiteró el valor histórico de algunas estructuras en el lugar.

En una declaración escrita enviada a El Nuevo Día, ICP precisó que recibió la solicitud de evaluación el pasado 28 de diciembre a través de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), que lidera el proceso. Se trata, específicamente, de una evaluación ambiental y la OGPe procura comentarios de las agencias concernidas.

“Actualmente, (la solicitud) se encuentra bajo evaluación”, estableció el ICP, que no ofreció una fecha de cuánto demoraría su análisis.

Por su parte, Elías dijo hoy que en días recientes personal de ICP trató de entrar al área, pero alegó que “le negaron la entrada”. Precisó que no le permitieron el paso al arqueólogo subacuático Juan Vega.

Según publicó El Nuevo Día, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) ordenó en mayo pasado a Aguadilla Pier Corp., propiedad del desarrollador Carlos Román González, demoler un gazebo y un potrero que construyó sin permiso sobre la cueva.

El DRNA dio 30 días para demoler, remover los escombros y devolver el predio a su estado original, pero el trámite ha demorado, en parte, porque requiere permiso. Una vez se obtenga, el DRNA supervisará la demolición para evitar nuevos impactos ambientales.

En su declaración, el ICP recordó que, en 2021, tuvo ante su consideración una solicitud de comentarios relacionada con el desarrollo de “ciertas obras” en el terminal marítimo y el tanque ubicados en la propiedad de Román González, como parte de una propuesta para construir un muelle de recibo de combustible.

“En ese momento, el ICP alertó sobre las estructuras de valor histórico que ubican en la propiedad, entre las que están el almacén y el denominado Muelle de Azúcar. Sin embargo, la solicitud presentada en aquel momento fue posteriormente retirada”, expuso la agencia.

“Tal y como hicimos como parte de la evaluación de la solicitud hecha en 2021, reiteramos el valor histórico que poseen algunas de las estructuras que ubican en la propiedad objeto de evaluación y la conservación que ameritan las mismas”, agregó sobre el análisis en curso.

El lunes de esta semana, la representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana, estableció un campamento cerca de la entrada principal de los proyectos de Román González, donde permanecerá “hasta que sea necesario”, con miras a que se detengan las obras y se remedien los presuntos daños ambientales ocasionados por el desarrollador, quien también impulsa la construcción del condohotel The Cliff Villas Hotel and Country Club.

FUENTE: elnuevodia.com

Deja tu comentario

¿Querés estar informada/o las 24hs?

Suscribite a nuestro Newsletter